Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 2 de enero de 2025.- A unas semanas del asesinato del director jurídico del ayuntamiento en un operativo de alcoholimetría, este jueves nuevamente se denunció un caso de abuso policial por parte de elementos de San Jacinto Amilpas, que preside Alejandro Díaz.
Se presume que el hecho fue durante un operativo de alcoholimetría, probablemente del 31 de diciembre. Sin embargo, hasta ahora los operativos de este ayuntamiento carecen de autorización, de acuerdo con el gobierno estatal.
A través de un video que circula en redes sociales, se observa cómo al menos cuatro policías someten a un hombre y una mujer cerca de las instalaciones de la corporación.
En un primer momento, un elemento mantiene boca abajo y en el suelo a un joven que se identifica como Alejandro López Ramírez. El policía lo sujeta del brazo y mantiene su rodilla en la espalda del joven, mientras este señala que al no encontrarle alcohol y no darles dinero, los elementos le «sembraron» droga.
En tanto, tres policías (entre ellos una mujer) someten a la joven e incluso uno la golpea en la cara con un arma corta. Tras esto la tiran al suelo. Todo ocurre ante la mirada de algunas personas que pasan por la zona.
Una ciudadana se detiene y cuestiona a los policías por el golpe y abuso en contra de la joven y de su acompañante. Segundos después llega otra mujer y ambas tratan de intervenir para evitar más abusos por parte de los elementos.
A un día de que se difundieron los hechos, el ayuntamiento sigue sin fijar una postura. Únicamente ha sido la regidora de Equidad de Género de ese ayuntamiento, Hilda Luis, quien rechazó «cualquier forma de violencia contra las mujeres, en particular aquella que pudiera ser ejercida por personas servidoras públicas, quienes tienen la obligación de actuar con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género».
Tras la difusión del video, la regiduría detalló que el actuar de los elemento no refleja los valores del ayuntamiento y que no se tolerará «ningún acto de violencia».
Esta no es la primera vez que se denuncian los abusos por parte de la policía municipal de San Jacinto Amilpas, municipio cercano a la capital oaxaqueña. Por ejemplo, en 2023 se registraron dos casos de abuso policial en contra de dos mujeres, en hechos distintos, y por los cuales la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició expedientes de quejas.
