Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 13 de enero de 2026.- A pocos días de haber iniciado el año 2026, la violencia feminicida ya cobró la vida de dos mujeres en el estado de Oaxaca: Soledad y Lucero.
Una de ellas a manos de su pareja y en su hogar, mientras que la otra fue localizada en un camino y con impactos de arma de fuego.
Con sus asesinatos, son 289 las mujeres víctimas de la violencia en lo que va de la administración estatal del gobernador Salomón Jara Cruz (del 1 de diciembre del 2022 al 12 de enero del 2026), de acuerdo con el Observatorio del Feminicidio del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).
El primer asesinato fue el 7 de enero y corresponde a Lucero R. M., adolescente de aproximadamente 17 años de edad, cuyo cuerpo presentaba impactos de bala y fue localizado a la altura del puente del río “Copala”, en el camino a la localidad de San Juan Lagunas, Putla Villa de Guerrero.
La segunda víctima fue Soledad S. B., presuntamente asesinada con arma punzo cortante por su esposo, Delfino A. M., en la madrugada del 10 de enero. De acuerdo con los reportes, el presunto feminicidio ocurrió en el barrio Juquilita de la agencia Corcovado Petaca, San Pedro Pochutla.
El presunto feminicida también asesinó a un vecino (Leonel A. M.) que se encontró durante su huída. Sin embargo, al día siguiente, fue abatido por policías, a quienes trató de agredir para evitar su detención, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
«Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctimas de una violencia feminicida que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables», expresó GES Mujer, al externar su preocupación «porque a cada una de ellas, el Estado les falló».
«Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulneró sus derechos», apuntó la organización feminista, al llamar a la sociedad a exigir «acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas».
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 2025 cerró con 89 muertes violentas de mujeres, 16 de las cuales fueron clasificadas como feminicidios y 73 como homicidios dolosos.
