Inicio Minuto a Minuto Escala conflicto en Tlacolula; acusan a edil de intimidación y de confrontación 

Escala conflicto en Tlacolula; acusan a edil de intimidación y de confrontación 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de febrero de 2026.- El conflicto en el Cabildo de Tlacolula de Matamoros, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, ha escalado hasta generar la fractura del órgano y señalamientos de una parte de concejales hacia el edil, a quien acusan de intimidación, de propiciar la confrontación con la ciudadanía y de querer nombrar cargos a modo.

«El presidente de ha sentido agredido porque hemos tocado intereses de él y de su familia», señalaron cinco concejales a través de un video difundido en redes sociales. 

En el material también explicaron que su ausencia del 1 de febrero, cuando se pretendía reanudar la sesión de cabildo del 28 de enero, se debió los hechos violentos del viernes 30 de enero. 

En esa fecha, explicaron, había personas afines al presidente municipal, René Oscar Sánchez Chagoya (René Rosch), «directores y familiares que se encontraban fuera de la sala de Cabildo», quienes alteraron el orden, generaron violencia y coacción.

El grupo de concejales que acusó al edil está integrado por Raquel Castillo Ortega, regidora de Equidad y Género; Maira Florizet Rodríguez Gopar, Síndica Procuradora; Reyna Aidé Sánchez Hernández, regidora de Desarrollo Social, Salud y Bienestar; Concepción Sofía Robles Altamirano, regidora de Desarrollo Agropecuario y Ganadero, y Heliodoro Morales Soriano, Síndico Procurador.

En el video, señalaron que aunque las sesiones de cabildo son públicas, la seguridad de estas se debe de garantizar, lo cual no ocurrió el 30 de enero. 

Asimismo, acusaron al edil de que en su desesperación por nombrar a la o el secretario municipal, así como a la o el tesorero «quiere proponer al mismo personal que trabaja en el ayuntamiento, nada más cambiándolos de puesto». Ante esto lo exhortaron a la cordura y el orden 

Este domingo, en la reunión en la que se pretendía retomar la sesión de Cabildo, el edil reconoció que no había la asistencia necesaria para dar legalidad al ejercicio, pues solamente asistieron cinco de los 10 integrantes del Cabildo.

Tambien le puede interesar: