Inicio Minuto a Minuto Crece la corrupción en la Policía Vial de Oaxaca

Crece la corrupción en la Policía Vial de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de febrero de 2025.- Ante la nula supervisión y exámenes de control y confianza hacia los elementos, las denuncias de corrupción aumentan en la Policía Vial Estatal de Oaxaca.

El más reciente caso ocurrió la semana pasada, en que una familia denunció extorsión por parte de uniformados, en la carretera federal 190, en inmediaciones de la Villa de Mitla, por lo cual presentaron su queja.

El director de esta corporación, Toribio López Sánchez, se limitó a informar que separó del cargo al encargado de la Delegación y a la tripulación destacamentada en ese municipio de Valles Centrales.

Detalló que, además, dio vista a la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras tener conocimiento de este hecho denunciado por una persona conductora que circulaba sobre la carretera federal 190 con dirección a la región Mixe.

La dependencia precisó que no realiza operativos para la revisión de documentos ni para sancionar la falta de pago de la tenencia vehicular, por lo que, reiteró que no se tolerarán actos de corrupción dentro de la corporación y se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes incurran o fomenten este tipo de prácticas.

Otro caso que llegó a las autoridades estatales ocurrió a mediados de octubre pasado en el municipio de San Pedro Pochutla.

“Tras la difusión de una publicación en la red social Facebook, la Dirección General de Asuntos Internos intervino de manera inmediata para garantizar la transparencia y correcta investigación del caso”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

En un comunicado, en ese entonces subrayó que no tolera actos contrarios a los principios que la rigen y mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, con respeto irrestricto a los derechos humanos y la ética en el servicio público.

Otra denuncia más sucedió en noviembre pasado en inmediaciones de Tlacolula de Matamoros, donde también usuarios de unidades de transporte denunciaron asimismo actos de probable corrupción.

La dependencia estatal exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades a través de los canales oficiales, como el número telefónico 951 576 7364 para quejas y denuncias, así como la Línea Anticorrupción 800 466 37 86.

Sin embargo, pese a las múltiples denuncias, el director de la Policía Vial no ha dado a conocer los resultados finales tras las investigaciones, si es que los señalados fueron cesados o continúan laborando.

Tambien le puede interesar: