Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax.,a 3 de febrero de 2026.- Tras las denuncias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a dos trabajadores de la Dirección del Registro Civil, por falsificar y/o alterar actas de nacimiento para personas extranjeras.
Recientemente se dio a conocer a nivel nacional que la Embajada de Filipinas detectó una probable falsificación de un acta de nacimiento, emitida por la Oficialía con sede en Santo Domingo Tehuantepec, para una persona de origen chino.
Tras ello, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, que preside Geovany Vásquez Sagrero, presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.
Este martes se dio a conocer que un juez del Poder Judicial de Oaxaca autorizó las órdenes de aprehensión correspondientes, en contra de Gladys Dinorath Ch. M. y Luis Antonio M. R., por el delito de alteración y falsificación de actas de nacimiento, en un número aún no determinado.
La Técnico Especializado Gladys Dinorath realizaba trámites foráneos y tenía acceso al sistema para consulta e impresión de actas; habría emitido varios documentos en oficialías de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec, Juchitán de Zaragoza y Santa María Huatulco.
Según los primeros datos, del 16 de junio de 2023 al 17 de septiembre de 2024 alteró o modificó varios documentos oficiales y que en los apéndices de las oficialías obran datos distintos a los representados en las actas alteradas, afectando la seguridad y certeza sobre la autenticidad documental.
Por su parte, Luis Antonio M. R., Técnico Administrativo adscrito a la Unidad de Informática, también tenía permiso para ingresar al sistema y realizar las modificaciones correspondientes.
A través de sus redes sociales, el titular la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer las detenciones, efectuadas por la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
