Inicio Minuto a Minuto Concejales exhiben desconocimiento de la Ley Orgánica ante prórroga del alcalde 

Concejales exhiben desconocimiento de la Ley Orgánica ante prórroga del alcalde 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de febrero de 2026.- Regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhibieron este martes su desconocimiento de la Ley Orgánica Municipal, al pretender que se ratifiquen a funcionarios como el secretario municipal, el tesorero y el secretario de Obras Públicas, los cuales fueron nombrados para ejercer durante todo el trienio 2025-2027.

Lo que debía de ser un simple procedimiento para prorrogar un año más en el cargo al alcalde cívico, Alberto Amado Olmos García, quien sí necesita de este procedimiento de acuerdo con el artículo 144 de la Ley Orgánica Municipal, se convirtió en un foro de reclamos para mantener o no en el cargo a otras figuras. Especialmente al secretario municipal, Alexánder Pérez Carrera, al secretario de Obras Públicas y al tesorero, Carlos Alcocer y Luis Héctor Rodríguez, respectivamente.

Todo empezó cuando se sometió a consideración si se incluía o no en el orden del día el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con el que el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, buscaba extender en el cargo al alcalde cívico.

Sin embargo, al tomar la palabra, hubo concejales como Alejandro Carreño, de Bienestar, que propusieron que también se ratifique al secretario en el mismo punto de acuerdo. 

Su solicitud fue secundada por la concejales Irma Patricia Soria Franco, el concejal Jesús Quevedo y Héctor Pablo Ramírez Puga, que incluso se refirieron a otros funcionarios.

Fue entonces cuando el regidor Martín Vázquez Villanueva consideró que ya había un acuerdo previo a favor del secretario, por lo que pidió que se abordara su caso en otra sesión. 

Además de reclamar que el asunto de urgente y obvia resolución sobre el alcalde se les hubiera notificado con muy poco tiempo antes de la sesión.

Ante el debate, el edil capitalino aclaró que solamente se buscaba cumplir con el artículo 144 de la Ley Orgánica Municipal sobre la figura del secretario y que en cuanto al secretario municipal, el de Obras públicas y el tesorero, sus nombramientos son para toda la administración, por lo que no necesitan ser ratificados.

La discusión y confusión obligó a suspender la sesión ordinaria para retomarla y concluir la por la tarde. Ahí, finalmente, el presidente municipal retiró su punto de acuerdo, al argumentar que no se presentó con suficiente antelación.

En conferencia de prensa, el edil Raymundo Chagoya mostró su extrañamiento por la actitud de algunos concejales:

“Desde la sesión pasada se agitó (el Cabildo), me llama la atención que después de la consulta (de Revocación de Mandato) el domingo, vienen algunas agitaciones; como presidente actuaré responsablemente, escuchando a todas y todos pero preservando el orden”, dijo.

Sostuvo que no había mayor problemática en el planteamiento que hizo sobre el alcalde, sin embargo, hubo algunas voces contradictorias; insistió que se ha ceñido y se continuará sujetando al orden y la legalidad, con base en lo que dicta la Ley Orgánica Municipal.

Tambien le puede interesar: