Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “24 Horas”)
Ciudad de México, a 4 de febrero de 2026.- El Comité de Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente para localizar al ingeniero civil oaxaqueño, Pablo Osorio Sánchez, de 23 años, quien realizaba prácticas profesionales en la CICAR, así como a los 10 mineros que laboraban para una empresa canadiense, desaparecidos en Concordia, Sinaloa.
El joven quedó privado de su libertad junto con otros tres compañeros más de la compañía y se presume que junto con los 10 trabajadores de la minera canadiens Vizsla Silver Corp, cuando se encontraban en una parada de camiones en la carretera Villa Fuente-Durango, a las afueras de Concordia.
La familia del ingeniero denunció desde el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas que ninguna autoridad los ha buscado para darles apoyo o información de Pablo.
El organismo alertó que se investiga la colusión de autoridades sinaloenses con las personas que se llevaron a las 14 víctimas.
La Fiscalía sinaloense dijo que se han ejecutado cinco cateos, cuatro en la sierra y la cabecera municipal de Concordia y una más en Mazatlán, donde se han encontrado diversas pertenencias.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró la mañana del 3 de febrero de 2026, que buscan por tierra y por aire a los probables responsables de la desaparición de las 14 personas, aunque no dio detalles de las víctimas.
