Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de febrero de 2026.- Tras frenar el envío de petróleo, por petición de Estados Unidos, el gobierno de México envió hoy víveres a Cuba, a través de dos buques de la Marina.
“El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba.
“Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente”, justificó en un comunicado.
Detalló que, cumpliendo con la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, mediante embarcaciones de la Armada de México envió ayuda humanitaria a la República de Cuba.
“Ambos barcos zarpan hoy del puerto de Veracruz con una carga de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de la isla de Cuba.
“Los víveres provenientes de la Región Naval Central se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente”, expuso.
Agregó que el buque “Papaloapan” transporta alimentos de primera necesidad, entre los que destacan leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes.
Por su parte, en el buque “Isla Holbox”, se embarcaron poco más 277 toneladas de leche en polvo para atenciones de ese mismo fin.
“Es importante destacar que el buque ‘Papaloapan’ zarpó del puerto de Veracruz esta mañana a las 08:00 horas y el navío ‘Isla Holbox’ al mediodía. Se espera que arriben a su destino en cuatro días”.
El gobierno de la República expuso que aún quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.
“Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria. Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos”.
