Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de febrero de 2026.- Padres de familia con hijos en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) señalaron más actos que consideran de corrupción en la institución que dirige Angélica García Pérez.
Agora es con la venta de guías de estudio, pese a que el mandatario Salomón Jara Cruz había dicho que serían gratuitas, y que, según los denunciantes habrían arrojado ganancias por al menos siete millones de pesos.
Los tutores precisaron que fue por instrucciones de la directora general Angélica García Pérez, que se les obligó a depositar 195 pesos por alumno para la compra del libro de inglés Signals, a través de una empresa privada, bajo amenazas directas de impedir el acceso a clases y afectar las calificaciones de sus hijos.
De acuerdo con la denuncia:
El 18 de septiembre de 2025 inició la presión para comprar el libro Signals.
La instrucción se difundió por mensajes y audios de WhatsApp, usando a jefes de grupo y a los propios estudiantes.
Se exigió el depósito inmediato a la empresa Empreser S.A. de C.V.
Los pagos se realizaron en bancos como BBVA, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel y Spin, con la advertencia de que sin comprobante de pago, los alumnos no podrían entrar a clases de inglés.
Los padres denunciaron que no fue una compra voluntaria: fue un cobro condicionado a un derecho constitucional, la educación.
Los propios documentos entregados a padres revelan los montos del presunto fraude:
Alumnos afectados: más de 40 mil.
Cobro por alumno: 195 pesos
Total recaudado estimado: siete millones 800 mil pesos
Costo real del libro:
Precio pagado a la empresa por cada guía: 95 pesos
Precio cobrado a padres: 195 pesos
Diferencia por ejemplar: 100 pesos
Ganancia estimada:
Diferencia $100 por 40 mil alumnos.
Ganancia aproximada:
4,000,000 de pesos
Los padres de familia señalaron que es una cifra imposible de justificar como “error administrativo”, pues los libros fueron cobrados… y luego entregados como gratuitos cuando en realidad hubo un cobro.
El escándalo se agravó cuando, el 29 de septiembre de 2025, los alumnos fueron citados en plazas cívicas para la entrega de libros de inglés gratuitos.
Los estudiantes reclamaron lo evidente: “¿Por qué libros gratuitos si ya los pagamos?”
Un día después, el 30 de septiembre, la Dirección General emitió un comunicado prometiendo la devolución del dinero, sin embargo han pasado más de cinco meses y no hay devolución, no hay explicación, no hay responsables.
Los padres exigieron sanciones y la salida de la directora General así como de sus aliados por fraude: al inducir al error y cobrar un producto a sobreprecio.
También la señalaron por enriquecimiento ilícito: si no se justifica el destino del excedente millonario.
Todo ello agravado por tratarse de recursos obtenidos de familias, no de proveedores ni contratistas.
Con la llegada de Angélica García Pérez, señalan, el Cobao pasó de cumplir una función educativa a operar como recaudadora paralela, solicitando depósitos directos a cuentas privadas.
En pasillos del propio subsistema, según los denunciantes, circulan señalamientos que exigen investigación formal sobre el destino real de los millones recaudados, incluidos presuntos beneficios personales y el sostenimiento de relaciones sentimentales, versiones que deberán ser aclaradas por las autoridades.
Pidieron también la intervención de la Fiscalía, la Secretaria de Honestidad y órganos anticorrupción para aplicar sanciones ejemplares si se confirman los hechos.
