Inicio Minuto a Minuto Sigue polémica con alcaldesa de San Andrés Dinicuiti; ahora pelea con iglesia

Sigue polémica con alcaldesa de San Andrés Dinicuiti; ahora pelea con iglesia

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 10 de febrero de 2026.- Luego de los recientes señalamientos por encarcelar ilegalmente a dos hombres a los que acusó de presunto robo de ganado, la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Yessica Cruz Ortiz, fue denunciada públicamente por intervenir en un conflicto religioso de la población.

El señalamiento fue hecho el fin de semana por el medio “Correo Mixteco”, el cual también planteó el problema en la conferencia del gobernador Salomón Jara, realizada este lunes.

De acuerdo con la información, la feligresía católica se había reunido el domingo para recibir al obispo de la Diócesis de Huajuapan, Miguel Ángel Castro Muñoz, a fin de que se entregaran las llaves de la iglesia y avanzar en la solución de un problema que lleva casi dos años.

Sin embargo, el obispo no llegó, pues la presidenta envió un oficio a este para que no acudiera a la comunidad, presuntamente porque no había condiciones por la protesta y “toma” del palacio municipal.

Al menos hasta el sábado, el inmueble estaba en poder de un grupo de habitantes, quienes también retuvieron a la edil y otras 22 personas para exigir la liberación de los hombres acusados de presunto robo de ganado (abigeato) y quienes habían demostrado la legalidad de su transacción. 

Según los manifestantes, la presidenta cometió abuso de autoridad, ya que les exigía una multa de miles de pesos para dejarlos libres.

Este lunes, al conocer del conflicto religioso y la intervención de la presidenta de ese municipio de la región Istmo, el gobernador Salomón Jara Cruz, llamó a la concejal y demás autoridades municipales o del gobierno estatal a no intervenir en los asuntos religiosos, pues debe de prevalecer la separación de Estado e Iglesia. En cambio, le pidió a Cruz Ortiz permitir la llegada del obispo y no generar la confrontación de la comunidad.

«No tienen por qué entrometerse en la iglesia. Al César lo que es del César; a la Iglesia lo que es de la Iglesia. Aquí hay separación de poderes», subrayó el mandatario desde el Palacio de Gobierno.

Hasta este lunes, se desconocía si tras el conflicto por el presunto abigeato y abuso de autoridad ya habían liberado el palacio municipal y a los funcionarios.

Tambien le puede interesar: