Inicio Minuto a Minuto Sindicalizados reportan recuperación del Fondo de Pensiones del municipio de Oaxaca

Sindicalizados reportan recuperación del Fondo de Pensiones del municipio de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 12 de febrero de 026.- Integrantes de la Junta de de Pensiones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informaron este jueves que el Fondo de Pensiones se está recuperando y el déficit ha disminuido. 

Sin embargo, también reconocieron que se necesita reformar la Ley de Pensiones del municipio y buscar opciones para lograr la sustentabilidad.

Alberto Cortés Silva, integrante de la Junta Directiva de Pensiones por parte del Sindicato Autónomo, y Marcelino Coache Verano, por parte del Sindicato Libre, detallaron que al cierre del 2025 el Fondo de Pensiones está libre de deudas y que se ha cumplido con las y los 923 jubilados, pensionados y pensionistas. Además de que se avanza en el saneamiento del fondo y el déficit ha bajado de 40 millones a 30 millones en el último año, aproximadamente.

«Esto nos garantiza tener las cuentas limpias para que el cierre de este año (2026) también sea de una forma positiva», explicó Coache.

De acuerdo con el integrante de la Junta Directiva de Pensiones, cubrir la nómina mensual de las y los pensionados requiere de un total de ocho millones 730 mil 250 pesos, aportados entre las y los empleados en activo y el ayuntamiento. 

No obstante, ante la insuficiencia del fondo, es la autoridad municipal la que aporta el faltante, bajo el artículo 64 de la Ley de Pensiones. Así ha operado desde la administración 2022-2024.

Debido a esta aportación no se está resintiendo el crecimiento poblacional de jubilados, pensionados y pensionistas, aseguró.

Ambos integrantes de los seis representantes sindicales en la Junta Directiva apuntaron que también se han llegado a acuerdos con la autoridad municipal para garantizar la jubilación de quienes están en ese proceso o próximamente lo necesitarán.

«Este saneamiento va en camino, pero todavía necesitamos trabajar para no estar preocupados en un futuro», explicaron.

Por eso se siguen analizando las reformas a la Ley de Pensiones, para lo cual reiteraron su disposición. Asimismo, para buscar fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones.

En las últimas administraciones, la autoridad había decidido donar dos inmuebles (el de Belisario Domínguez 920 y el Centro Comercial Reforma) en beneficio del Fondo de Pensiones, pero finalmente se dio marcha atrás. Ahora se buscan otras opciones para recapitalizar el fondo.

Tambien le puede interesar: