Inicio Minuto a Minuto Tribunal decidirá la absolución del defensor mazateco Miguel Peralta

Tribunal decidirá la absolución del defensor mazateco Miguel Peralta

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de febrero de 2026.- El Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca, en San Bartolo Coyotepec, decidirá finalmente este 20 de febrero la absolución y libertad del defensor mazateco Miguel Peralta Betanzos, acusado de presuntos delitos de alto impacto a raíz de la defensa del río Xangá Ndá Ge y quien desde el 2015 enfrenta la persecución.

En la víspera de la sesión sobre el amparo 631/2022, la familia del defensor de Eloxochitlán, así como diversas organizaciones, han instalado un plantón en la sede del Poder Judicial de la Federación en San Bartolo Coyotepec, en espera de la absolución y libertad de Peralta, quien ya estuvo encarcelado entre los años 2015 a 2019, al ser condenado a 50 años de prisión acusado de homicidio e intento de homicidio.

El defensor apeló esa decisión y ganó su libertad. Sin embargo, tres años después, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Oaxaca le revocó su libertad y en medio de la persecución ahora espera su absolución mediante el nuevo amparo que resolverá este 20 de febrero el Primer Tribunal Colegiado de Oaxaca.

Durante el plantón en San Bartolo Coyotepec, la comisión de mujeres mazatecas de Eloxochitlán y la abogada Araceli Olivos advirtieron que si este viernes los magistrados «no deciden la libertad de Miguel, estarán siendo cómplices de un crimen que es la persecución arbitraria de una comunidad (Eloxochitlán  de Flores Magón) a partir de acusaciones falsas» hechas por las presuntas víctimas, la diputada Elisa Zepeda Lagunas y su padre, Manuel Zepeda.

La comisión también acusó que previo a la reunión con los magistrados Víctor Hugo Cortés Sibaja, Jahaziel Reyes Loaeza y Carlos Abel de los Santos, quienes tienen en sus manos el amparo de Miguel, se les había negado este encuentro e incluso el acceso a la abogada de Peralta, Araceli Olivos.

La comisión recordó que como parte de la lucha por la defensa de las y los defensores mazatecos ya han ganado más de 75% de las libertades ante «las acusaciones de más alto, impacto, homicidio y tentativa de homicidio». Además de que han demostrado la criminalización que viven las y los defensores desde el 2014 a raíz de la defensa del río y de la comunidad frente a la familia Zepeda.

Miguel «continúa perseguido, no por cometer delitos, sino por ejercer derechos: el derecho a defender el territorio, el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, el derecho colectivo al agua y a un medio ambiente sano, el derecho a la organización comunitaria», señaló el colectivo Presos Políticos de Eloxochitlán.

Fue el 10 de octubre de 2025 cuando la defensa de Miguel y la comisión de Eloxochitlán tuvieron la primera reunión con los magistrados que llevan el caso de Miguel. En ese entonces se esperaba que la resolución se diera a más tardar en el último día de noviembre. Sin embargo, la sesión de resolución se realizará casi dos meses después de ese plazo.

De lograrse la absolución de Miguel Peralta, la comunidad espera que se siente un precedente para la cancelación de las más de 200 órdenes de aprehensión que pesan sobre 56 defensoras y defensores mazatecos. Esta persecución judicial, explica la comunidad, es impulsada por el grupo caciquil de Manuel Zepeda y su hija, la diputada Elisa Zepeda, a quienes también acusan de lucrar con la extracción de piedra del río Xangá Ndá Ge.

Antes de Miguel, el pasado 21 de octubre se logró la libertad de tres defensores mazatecos de Eloxochitlán: Antonio Betanzos, Adán Betanzos y Gaspar Betanzos.

Esto luego de que tras una década de acusaciones, el juzgado de Huautla determinó el auto de libertad para los tres defensores mazatecos.

La sentencia se suma a la que el mismo juzgado dictó en julio a favor de la libertad de la profesora Olga Maribel Betanzos Fuentes, también por las mismas acusaciones de la familia Zepeda.

Tambien le puede interesar: