Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 25 de marzo de 2026.- En el llamado Día Naranja y a las puertas de la empresa de la que fue despojada por parte de su pareja Rafael “N”, la indígena mixe Efrail J. L. exigió justicia y castigo contra su violentador.
En conferencia de prensa afuera del restaurante “Los Combinados”, ubicado en la calle Emilio Carranza de la colonia Reforma, en la capital, denunció que de manera ilegal le fue quitado el patrimonio que fundaron ambos hace varios lustros.
Informó que a lo largo de cuatro décadas, afrontó “lo que hasta ahora sé que fueron distintas formas de violencia de género y un severo antecedente de alcoholismo de parte de Rafael, que afectó a toda nuestra familia y marcó la infancia de mis hijos”.
Recientemente se difundió un video en que se aprecia cómo su ahora ex pareja la trató de forma violenta, en el interior del local comercial, tras lo cual la despojó de la empresa.
“A nadie le gusta ser expuesta por cosas tan vergonzosas, el que ustedes hayan conocido mi historia a través de las redes sociales en una pequeña muestra de toda la violencia que ha ejercido mi ex pareja y agresor Rafael durante décadas, pero entendí también que no soy yo la que debe sentir vergüenza.
“Es él, porque puede ir por la vida dando discursos de superación y espiritualidad mientras usa su fuerza económica, física y de alianza patriarcal para despojarme de mis derechos a una vida libre de violencia, al derecho sobre mi patrimonio”.
Acompañada por representantes de organismos de la sociedad civil y del activista Joaquín Galván, agradeció la solidaridad de todas las personas y sobre todo las mujeres que la han respaldado.
Demandó la intervención urgente de las instancias de derechos humanos y justicia por parte de las autoridades de procuración y de administración de justicia en el estado.
