Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2020.- Árboles caídos, techumbres y letreros de señalización derribados, es el saldo parcial de daños que han causado la tarde de hoy los fuertes vientos en Oaxaca, derivado del Frente Frío 41.
Ante el fenómeno natural, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó la suspensión de clases en escuelas de educación básica de la región del Istmo de Tehuantepec, este jueves 27 de febrero.
En un comunicado, informó que en acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el IEEPO, que dirige Francisco Ángel Villarreal, determinó aplicar la medida de manera preventiva en 17 municipios del Istmo, debido al ingreso del fenómeno natural, lo cual ocasionará fuertes vientos y lluvia en esta región.
Lo anterior, para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar de los planteles educativos y evitar riesgos.
Los municipios en donde se suspenden clases son: Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Juchitán de Zaragoza, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa.
Asimismo, Santo Domingo Petapa, El Espinal, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo y Matías Romero Avendaño, cuyas localidades registran una mayor presencia de fuertes los vientos y lluvias de intensidad variable.
El IEEPO exhorta a las y los directores y maestros de los planteles, para estar atentos a la información que emita la CEPCO sobre la presencia de estos eventos naturales y emitir sus reportes al Centro de Atención Telefónica 800 433 76 15.
LAS AFECTACIONES
Por otra parte, Protección Civil de Oaxaca informó que derivado de los vientos generados por el Frente Frío número 41, se han reportado diversos daños en la entidad, entre ellos la estructura de la unidad deportiva del Barrio del Conejo, en Loma Bonita.
En ese mismo municipio se reportó la caída de un árbol que afecto el cableado eléctrico en la calle de Colima.
En la misma zona, pero a la altura de la entrada principal, se presentó el desprendimiento del techo de un local comercial; el incidente fue atendido por Protección Civil del municipio.
En tanto, en la zona del Istmo de Tehuantepec, del municipio de Reforma de Pineda, el viento fuerte ocasionó el desprendimiento de láminas del techado de una vivienda, el cual fue atendido por las autoridades municipales.
En los Valles Centrales un árbol cayó sobre la calle de Melchor Ocampo del centro de la capital; otro incidente se presentó en la calle Río Atoyac en el fraccionamiento los Ríos, y uno más en Privada de Alianza, entre el bulevar Eduardo Vasconcelos y Derechos Humanos, los cuales fueron atendidos por Protección Civil de Oaxaca de Juárez.