Inicio Minuto a MinutoDetienen a colombiana cobradora de “Gota a gota” en Puerto Escondido

Detienen a colombiana cobradora de “Gota a gota” en Puerto Escondido

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 8 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo resultados relevantes en dos casos distintos, uno relacionado con el delito de extorsión telefónica y otro por fraude específico, ocurridos en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En el primer caso, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona identificada por las iniciales A.M.Z., por su probable responsabilidad en el delito de extorsión telefónica, cometido en agravio de las víctimas identificadas como C.L.B. y M.A.A.R.

De acuerdo con las investigaciones, los primeros hechos ocurrieron el 18 de abril de 2023, cuando una de las víctimas recibió llamadas telefónicas y mensajes de voz mediante los cuales una persona del sexo masculino realizaba amenazas relacionadas con causar daños a su patrimonio y actividades comerciales si la víctima no “se alineaba”, es decir si no ejercía un pago.

Las indagatorias establecen que, posteriormente el 7 de mayo de 2023, personas que viajaban a bordo de una motocicleta realizaron disparos de arma de fuego contra un inmueble vinculado a las víctimas, ocasionando daños materiales.

Después de estos hechos, recibieron mensajes en los que presuntamente se exigían entre 30 mil pesos a 60 mil pesos, mediante amenazas.

Derivado de los trabajos ministeriales y de inteligencia criminal, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el 28 de mayo de 2026.

En audiencia, tras la presentación de los datos de prueba por parte de la FGEO, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a la persona imputada e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

EN PUERTO

En una segunda acción, la Fiscalía de Oaxaca dio seguimiento a una denuncia por hechos probablemente constitutivos de préstamos en efectivo en la modalidad de “gota a gota” cometidos en agravio de una persona identificada con las iniciales E.C., en hechos cometidos en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

De acuerdo con la denuncia, en el mes de abril de 2026, la víctima había recurrido a diversos préstamos otorgados por particulares, por lo que la cuota diaria a pagar derivó en afectaciones a su patrimonio.

La investigación señala que, ante esta situación presuntamente recibió amenazas relacionadas con el cobro de adeudos.

Los hechos más recientes ocurrieron el 30 de abril de 2026, cuando la víctima sostuvo un encuentro con una mujer identificada por las iniciales Y.M.R.A. de origen colombiana, en el centro de Puerto Escondido.

Según la denuncia, durante ese encuentro se habrían realizado expresiones intimidatorias dirigidas tanto a la víctima como a integrantes de su familia, motivo por el cual solicitó apoyo de elementos de seguridad pública.

Derivado de estos hechos se inició la carpeta de investigación y se presentó el caso ante la autoridad judicial, generándose la causa penal, encontrándose en espera de la programación de la audiencia correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas y con perspectiva de protección a las víctimas, para garantizar el acceso a la justicia, el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley con pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos.

Tambien le puede interesar: