Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2020.- Personal de la Caja Centro Mixteca de Promoción Educativa, ubicada en Huajuapan de León, se manifestaron este sábado a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, para denunciar que mediante la violencia, directivos de la empresa impidieron que se instalaran en huelga.
Así lo dio a conocer Luis Alcántara Contla, representante de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores en el Estado de Oaxaca y apoderado legal del Sindicato de la Sociedad Cooperativa, quien señaló que la empresa está violentando el derecho que las y los trabajadores tienen para constituirse en un sindicato.
Explicó que desde el 2019 las y los trabajadores obtuvieron su registro sindical por lo que hicieron su petición de firma de contrato colectivo ante la autoridad competente que dio trámite; sin embargo, la empresa se negó en todo momento a firmar con el personal situación que por ley le da a este la oportunidad de estallar la huelga.
Este viernes, mediante el uso de la violencia impidieron que se llevara a cabo la huelga anunciada por el personal, lo anterior quedo registrado en videos y fotografías que tienen en su poder y que utilizaran para levantar la denuncia penal al respecto.
“No se llevó a cabo la huelga por impedimento de la patronal, no porque los trabajadores no hayan querido o no hayan acudido al estallamiento, s la parte patronal quien está violando los derechos de los trabajadores”, dijo el abogado.
En este sentido, detalló que la violencia mediante la cual impidieron la huelga dejó una mujer herida a golpes, otra más fue despojada de su celular y amenazada por lo que procederán de forma penal al respecto en contra de los socios que se dieron cita al lugar portando palos y machetes para disuadir la acción del personal.
Recordó que la empresa, conforme a la ley no le pueden prohibir a los trabajadores ser parte del sindicato y mucho menos intervenir en la vida sindical, por lo que están violentando los derechos de las y los trabajadores, avalado por la Constitución.
Así mismo denunció que la empresa la encabeza un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eligio Hernández González, quien ha estado al frente tratando de meterle miedo a los socios “él como sindicalista debería saber que es un derecho de los trabajadores para defender sus intereses comunes”.
Indicó que son 24 trabajadores despedidos y otros en activo los que mantiene la lucha por el reconocimiento de sus derechos. “Ellos alegan que es una minoría, si así es que lo dejen estallar la huelga y la autoridad competente certifique quienes son los huelguistas, si ellos tienen la certeza de que son minoría que les permitan realizar hacerla, incluso les favorecería que fuera así”, concluyó.
En la manifestación pacífica en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital del estado, estuvo también la dirigente de los sindicalizados, María Elena Bravo Montaño.