Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Con 31 votos a favor, este miércoles el Congreso local aprobó un exhorto para la comparecencia de funcionarios públicos encargados de la educación media y superior en la entidad oaxaqueña, debido a las múltiples denuncias de acoso y hostigamiento sexual que se han registrado en los últimos días en diversos planteles.
La propuesta fue planteada por el diputado local, Noé Doroteo Castillejos, quien pidió la presencia del titular de la Coordinación General de Educación Media y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Francisco Márquez Méndez, y el titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnología Industrial y de Servicios de Oaxaca, esta última dependiente de la federación, a fin de que expliquen la situación, particularmente el tratamiento que le han dado a las denuncias y las estrategias para abatir los casos de acoso.
“Me parece importante que puedan darnos explicaciones de los casos que se han presentado de acoso, de las circunstancias que se han dado, de cuál ha sido el papel de los directivos de esos niveles de bachillerato en esta problemática y sobre todo cuáles son las medidas que se están adoptando al respecto”, dijo en tribuna.
Así mismo, el legislador explicó que la situación no es exclusiva del Cobao, por el contrario cada vez se ven involucradas más instancias educativas y su personal en estas denuncias, por lo que es fundamental que se generen los espacios de diálogo y acción que permitan atender la demanda urgente que realiza en estos momentos la comunidad estudiantil.
Detalló que es la propia conciencia de las estudiantes la que ha permitido las denuncias, por lo que es indispensable que las instancias educativas respondan de forma responsable ante una problemática grave, dado que el acoso y el hostigamiento sexual están tipificados como delitos en la entidad.
“Es fundamental que a partir de los casos expuestos en redes sociales y medios de comunicación, se tengan los registros al interior de las escuelas y se pueda sancionar a las personas que han incurrido en actos que denigran la dignidad de las y los estudiantes en Oaxaca”, sentenció.
En las últimas semanas, estudiantes de los planteles del Cobal de El Espinal, Chiltepec, Putla Villa de Guerrero, Ciudad Ixtepec, Nazareno, Huatulco, Pueblo Nuevo y Tlaxiaco han realizado protestas al interior de los centros escolares, para enunciar casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de sus compañeros de clase y docentes, información que ha trascendido incluso a nivel nacional.
Las denuncias no son nuevas, ya que el plantel de Cuilapam de Guerrero se manifestó públicamente en el 2018, mientras que en el plantel de Chalcatongo existe un antecedente de denuncia desde el 2015, de la cual no hubo respuesta por parte de las autoridades, pese a que se presentó un escrito a las autoridades del centro escolar.
Así mismo las universidades Del Mar, Lasalle y Regional del Sureste han iniciado una serie de denuncias en contra de sus compañeros de clases y docentes a quienes acusan no sólo de acosadores sino de ejercer violencia física y sexual en su contra.