Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de marzo de 2020.- Ante el incontrolable aumento de casos de coronavirus en el mundo y en México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a evitar en lo posible acudir a actos masivos.
“Invito a la toda la población a que, si se puede desistir de estar en eventos públicos, así lo hagan; que se laven las manos de manera constante, que trate de evitar el contacto con personas, especialmente si tienen síntomas de alguna enfermedad o calentura”, dijo hoy.
En entrevista colectiva, reiteró:
“Es fundamental en este momento seguir haciendo nuestras actividades normales, no se cierra nada, no se evita nada, pero es una invitación a la sociedad a que si puede evitar este tipo de situaciones, no pasa nada si lo hace”.
Murat Hinojosa calificó como medida importante de prevención de su gobierno, un video que se difundió en redes sociales, en que se enlistan las acciones que deben tomar las personas para evitar contagios.
Además, indicó que en caso de que en Oaxaca surja un caso, se tiene listo el hospital de la mujer –ubicado en San Bartolo Coyotepec, que se comenzó a construir hace tres lustros y aún no se inaugura–, con 30 camas y el equipo e instrumental necesario.
“Estamos viendo a nivel internacional que ya hay medidas muy claras, nosotros estaremos monitoreando en estos días cómo se va desenvolviendo este fenómeno que está afectando no sólo a México sino al mundo”, manifestó.
Con respecto al impacto en el ramo turístico, el gobernante indicó que ya está afectando a la economía mundial y la mexicana, “es una realidad que hay un decrecimiento a nivel mundial, lo estaremos evaluando día con día y coordinando con el gobierno federal para que el golpe sea leve”.