Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de marzo de 2020.- Como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO) anunció suspensión de labores para un sector de sus agremiados.
El sindicato, en acuerdo con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, otorgará un periodo de descanso a partir de este martes y de forma indefinida a los trabajadores mayores de 60 años, a embarazadas y a quienes padezcan de alguna enfermedad crónica degenerativa.
Los empleados deberán enviar por un tercero o por correo electrónico el documento médico que certifique su estado de salud. Dicho beneficio es para los trabajadores sindicalizados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también aplicaron medidas para sus trabajadores y extendió el beneficio para los empleados de contrato y confianza, además de los de base que cumplan con los requisitos de ser mayores de 60 años, estar embarazada o padecer alguna enfermedad crónico degenerativa.
La protección se aplicará a partir de este martes en las dependencias de la Administración Públicas Centralizada y de las Entidades y Organismo Públicos Descentralizados del gobierno estatal.
Por la contingencia, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también anunció suspensión de actividades sindicales, entre ellas la marcha “masiva regional” programada para el 18 de marzo en Salina Cruz, además de desfiles y eventos masivos calendarizados en la región del Istmo.
En esa misma región, el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y el Centro Cultural “Guendaliza’a” anunciaron posponer la edición 22 de las fiestas “Guendaliza’a , en las que participan más de cinco mil personas cada año.
Las autoridades indicaron que las actividades se reprogramarán hasta cuando la convivencia masiva no represente un riego para los asistentes y las condiciones sanitarias en el estado y el país lo permitan.