Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de julio de 2020.- A ocho meses de publicarse en el Periódico Oficial la creación de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del Estado de Oaxaca, misma que da como plazo para su instalación 90 días, el titular del Poder Ejecutivo del Estado no ha emitido la convocatoria respectiva para la selección de la o el titular de la instancia.
Así lo dieron a conocer ante el pleno del Congreso local, donde se avaló un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a la brevedad emita la convocatoria pública, abierta, con participación activa de las y los familiares de personas desaparecida, para el proceso de selección de la terna de quien esté al frente de la instancia.
El mismo fue promovido por las diputadas Karina Espino Carmona, Laura Estrada Mauro e Hilda Pérez Luis, quienes coincidieron en la grave omisión por parte del Estado y la urgente necesidad de iniciar con las actividades de la Comisión debido al aumento de casos de jóvenes desaparecidas en la entidad.
“Han transcurrido ocho meses sin avances en materia de desaparición forzada en el Estado, constituyendo una violación grave al contenido de una Ley General de observancia obligatoria en el estado. Ante la evidente omisión es necesario que desde este Poder Legislativo, como vigilante del exacto cumplimiento de las normas que emitimos, se exhorta al titular Ejecutivo para que cese la omisión en comento”, refiere el documento presentado por Estrada Mauro.
Para las diputadas, la reciente situación dada a conocer en la región de la Cuenca, donde encontraron cuerpos de jóvenes desaparecidas al interior de fosas clandestinas, debió prender todo tipo de alerta y hacer evidente la necesidad de contar con una instancia que pueda dar seguimiento a los casos.
Explicaron que es fundamental que las autoridades, de todos los niveles de gobierno, pongan mayor atención en los casos de niñas y jóvenes desaparecidas y deje de minimizarse la búsqueda durante las primeras horas de los reportes, mismas que son fundamentales para su localización.
La diputada Hilda Pérez Luis detalló que en el 2018 se tuvo un registro de 326 mujeres desaparecidas, 259 más en el 2019, y 118 en lo que va de este 2020, situación que preocupa de sobremanera, por lo que se vuelve urgente la existencia de una instancia que dé seguimiento la debida diligencia en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.
“El titular del Ejecutivo no ha enviado al Congreso del Estado la terna a que refiere el artículo 33 de la multicitada Ley, por lo que es oportuno hacer un exhorto para que a la brevedad de cumplimiento a lo mandatado por la normatividad”, refirió la legisladora en su exposición de motivos.
Así mismo, exhortó al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que dé cumplimiento a lo mandatado en la normatividad y cree la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas; así mismo al titular del Poder Judicial para que todas las actuaciones sean apegadas a derechos y se garantice el acceso a la justicia a las víctimas del delito de desaparición, respetando los derechos humanos y teniendo como finalidad la justicia y reparación del daño.