Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2020.- Ana es originaria de la región Mixteca oaxaqueña, sin embargo, la búsqueda de un futuro mejor la llevó a migrar al centro del país. Recientemente, en medio de la pandemia por Coronavirus sufrió en carne propia el horror de un país feminicida que le arrebató a su única hija.
Hoy, con las complicaciones económicas que ha traído la contingencia sanitaria y al ser su hija la principal fuente de ingresos, Ana pide apoyo económico para sacar adelante a su nieto, huérfano por feminicidio, de quien, inevitablemente, se tiene que hacer cargo.
“En esta pandemia sufrí el feminicidio de mi única hija, ella se dedicaba a trabajar mientras yo cuidaba a mi nieto y también vendía ropa en vía pública; sin mi hija estoy a cargo de la casa, las rentas se están acumulando y tengo que cuidar al bebé. Agradezco a las personas que me apoyen”.
Lo anterior forma parte de una infografía con la que se ha emprendido la campaña en redes sociales en apoyo para Ana y que ha sido lanzada por el colectivo Abogadas con Glittler, quienes aseguran han escuchado de viva voz los dolores que le originó el feminicidio de su hija.
“Hemos tenido la oportunidad de escuchar a la señora Ana y saber de primera mano todos los dolores que originó el cruel feminicidio de su hija. Por ello solicitamos el apoyo de todas las personas con un corazón generoso para solidarizarse con ella. Todas por Ana”, citan en sus redes sociales.
De acuerdo con las abogadas se encuentran gestionando el registro de Ana en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Daño, sin embargo, la respuesta es que hay muchas personas antes que ella y que no existen los suficientes recursos, razón por la que han iniciado la campaña solidaria para la mujer y el bebé.
Así mismo, hicieron público el número de cuenta 4169 1604 8193 1260 de Bancoppel a nombre de Eusebio Narciso López Guzmán, a la cual ya han caído las primeras aportaciones que permitirán el pago de la renta del inmueble que ocupaba con su hija y los gastos para subsistir con el pequeño.
Las víctimas de feminicidios en México no son únicamente las mujeres asesinadas, sino también las familias, las madres, padres, hijas e hijos que se quedan en la orfandad ante la violencia de género que lejos de disminuir aumenta, mientras las autoridades federales aseguran que “como nunca” atienden la problemática.
Las feministas del país han evidenciado que cuentan con otros datos respecto a la violencia hacia las mujeres, al asegurar que durante la pandemia del nuevo coronavirus el número de feminicidios se disparó a 11 diarios en todo el país.