Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2020.- El Congreso del Estado de Oaxaca recibió propuestas para instituir políticas en beneficio de la salud de la niñez, esto luego de aprobarse la ley que prohíbe la venta a menores de bebidas azucaradas y alimentos “chatarra”; ahora es la ciudadanía es quien se acerca para plantear estrategias nutricionales para las nuevas generaciones.
En este contexto, las diputadas por Morena, Elisa Zepeda y Delfina Guzmán, conocieron la estrategia denominada “Nutrición antinflamatoria”, del oceanólogo Pablo López Domínguez, director de Tecnología y Planeación para el Desarrollo Sustentable, quien detalló un plan para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir las enfermedades crónico degenerativas, sobre todo durante la pandemia que aqueja a la humanidad.
El especialista enfatizó que luego de conocer la iniciativa propuesta por la diputada Magaly López, vieron una oportunidad para iniciar con una “nueva normalidad alimentaria” incentivando la acuacultura y pesca, para sustituir alimentos con alto contenido calórico.
Por lo que manifestó que cuentan con un programa con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedepa) para consumir pescados y mariscos al ser fundamentales para detener las enfermedades crónico degenerativas y subir el nivel inmunológico de las niñas y niños.
En este encuentro con legisladoras, el impulsor de este esquema dio a conocer que ha participado en foros con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell a quien le han externado que se debe privilegiar la sana alimentación de la niñez, “ahora debemos consumir nutrición antinflamatoria, porque ya hay riesgos de enfermedades a temprana edad por consumir refrescos y chatarra”, aseveró.
En este sentido, dijo que el programa oaxaqueño de escuelas con sustentabilidad alimentaria llegaría a las niñas y niños, bajo la premisa de incentivar el consumo de pescado, debido a alto contenido en vitaminas y proteínas que benefician al sistema inmunológico.
Respecto a la negativa de empresarios sobre esta nueva ley, dijo, “tienen que cambiar ellos, deben de apostarle a otro tipo de alimentos, tienen que entrar en la nueva normalidad. Es muy buena la iniciativa y no tiene que salir perjudicado nadie y los que estén en este sentido, que nos mejoren la alimentación”
Finalmente expuso que más de 30 mil personas se dedican a la pesca en Oaxaca, por lo que además de mejorar la alimentación se beneficiaría la economía de este sector en cerca de 11 mil millones de pesos.