Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2020.- Alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural (ENBIO), se movilizaron nuevamente en rechazo a los resultados del examen de admisión y para exigir una mesa de negociación con el IEEPO.
Como una forma de protesta, los estudiantes de la Licenciatura de Educación Física amenazaron a las autoridades educativas de la entidad a no inscribirse al nuevo semestre hasta no contar con respuestas satisfactorias sobre el ingreso de alumnos que no participaron en la evaluación de selección.
En conferencia de prensa frente a las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los integrantes del Comité Estudiantil señalaron irregularidades durante la prueba que se realizó en línea el pasado 15 de agosto.
Manifestaron que de acuerdo con algunas comparaciones que realizaron sobre los resultados de este año respecto al del ciclo pasado, estos fueron manipulados, privilegiando a alumnos que, según los normalistas, no merecen un espacio en la matrícula del CRENO.
Aseguraron que entre las anomalías que también se registraron en el proceso fue que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no envió a todos los aspirantes los enlaces de la plataforma para acceder al examen, mientras que algunos más presentaron fallas con el internet o la plataforma para desarrollar la prueba.
Los normalistas indicaron que no cesarán las movilizaciones ni se inscribirán hasta no tener respuestas favorables a sus demandas.
Previo a su presencia frente a la DDHPO, también se manifestaron en los accesos de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, donde por un par de horas se apoderaron de las puertas; durante su estancia no se registraron incidentes.