Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2020.- Hace dos años un accidente automovilístico le cambió la vida a Benito Lozano Martínez, un joven originario de Santa María Tonameca, Oaxaca, quien quedó ciego del ojo derecho, con cicatrices en todo su cuerpo y postrado en una silla de ruedas debido a la paraplejia.
Fue el 17 de septiembre del 2018 que la imprudencia del chofer de la Urvan con número 57 propiedad de transportadora “Líneas Unidas”, de San Pedro Pochutla, terminó en desgracia para el joven, que hoy denuncia la falta de indemnización por parte de la empresa o la aseguradora Quálitas, quien respondió por los daños materiales de la unidad.
“Mi nombre es Benito Lozano Martínez, tengo 32 años, sufrí un accidente hace dos años en la Urvan de Líneas Unidas, a raíz de ese accidente mi vida cambio, yo quedé postrado en una silla y en una cama”, refiere de viva voz el afectado en un video que han difundido “El Sol de la Costa”, a través de las redes sociales.
Desde la fecha del accidente, Benito y la familia que lo ha acogido y visto por su bienestar en los últimos años, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General de Justicia Estatal, tan es así que existe una Carpeta de Investigación con número 9604/2018, que fue turnada a la Viceficalía de la Costa, sin que hubiera mayor acción.
Por ello y de forma reciente, han pedido que las autoridades en materia de justicia, representada a nivel estatal por Rubén Vasconcelos Méndez, retomen el caso a fin de que pueda acceder a una indemnización por parte de las empresas, quienes costearon únicamente la primera cirugía urgente del joven, ello ante la toma de las oficinas de la aseguradora.
“Yo les pido que reabran mi caso para que se me haga justicia, que las empresas Quálitas o ‘Líneas Unidas puedan ver mi situación y de queé manera me puedan apoyar o indemnizar porque la verdad yo genero muchos gastos en esta situación”, manifestó.
Sin embargo, las empresas han hecho caso omiso de las veces en las que han solicitado el apoyo por las curaciones que se le realizaron durante ocho meses al joven, así como por los daños irreversibles que sufrió los cuales han quedado plasmados en la denuncia que mediante video refieren.
“Yo dependo por completo de las personas que me apoyan, tanto para hacer mis actividades como mis necesidades físicas, necesito pañales, toallas húmedas y guantes, material por el cual se hace un gasto de mil 500 pesos mensuales, a parte de la sonda y bolsa que debe cambiarse de forma cotidiana, refirió.
Pese a todo Benito, realiza actividades de costura y bordado para tratar de contribuir en la economía de su familia adoptiva, sin embargo, no es mucho el recurso que puede generar por lo que pidió el apoyo de las autoridades del DIF municipal, estatal y federal para poder costear sus gastos mensuales, por lo cuales no se han querido responsabilizar las empresas “Líneas Unidas” y Quálitas.
Por el contrario, y lejos de recibir apoyo, Benito y las personas que lo ha acogido se han enfrentado a amenazas de muerte en la que de forma literal refirieron: “Están vivos, denle gracia a Dios que están con vida y si quieren seguir así ya no le muevan nada al asunto”, amenaza de la cual responsabilizan a estas dos empresas quienes no conforme con el daño causado ahora merman la tranquilidad de las víctimas.
Aquí la entrevista: