Inicio Minuto a Minuto Denuncian abuso y maltrato de funcionarios de seguridad del municipio de Oaxaca

Denuncian abuso y maltrato de funcionarios de seguridad del municipio de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de noviembre de 2020.- Una multa exagerada y un trato denigrante originó una falta administrativa por parte de un ciudadano capitalino, que denunció una serie de abuso e irregularidades al interior de la corporación de seguridad del municipio de Oaxaca de Juárez por lo que exigió la destitución del personal a cargo. 

Todo comenzó la noche del 29 de octubre cuando Eduardo Miguel Méndez Valdivieso intentó dejar la basura a las afueras de su vivienda, lo cual está prohibido y amerita una sanción, por lo que al ser alertado por los policías municipales, recapacitó y regresó los residuos a su vivienda.

Aunque reconoció su falta, fue remitido a las autoridades para cubrir la multa administrativa, recibiendo un buen trato por parte de los elementos policiacos que, a pesar de haber discutido con ellos, demostraron respeto y cuidado de los derechos del ciudadano. 

Sin embargo, fue al interior de las instalaciones de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública ubicadas a un costado de la sede del ayuntamiento, que fue humillado, denigrado y violentado en sus derechos humanos por parte del personal administrativo incluido la médico y la juez calificadora Natalia Morales. 

“Como dato, lo primero que veo al ingresar fue a un policía viendo pornografía en una de las computadoras de la corporación, luego me cuestionan sobre mis adicciones, siendo que yo no consumo ningún tipo de estupefacientes, me estaban tratando como un delincuente a pesar de que sabían que se trataba de una falta administrativa”, denunció a través de sus redes sociales.

Méndez Valdivieso acusó que fue obligado a desnudarse ante el personal médico, lo cual considera no era necesario ante una falta administrativa y posteriormente fue denigrado por la juez calificadora Natalia Morales que incluso se burló de él cuando le advirtió que sentía vulnerados sus derechos humanos.

“Con una risa burlona me dijo que había estado en el puesto más alto de la Defensoría de Derechos Humanos y la conocían, dando a entender que ya daba por superado el tema”, manifestó. 

Posteriormente y pese a no tratarse de una falta grave, lo ingresaron a los separos que debido a su infraestructura rompen con todos los protocolos de sana distancia por la pandemia; tres personas o más personas en una misma celda en donde además se escuchaban tosidos, solo para dar un ejemplo. 

“Todo lo anterior me hace pensar que, si yo por una falta administrativa fui desnudado, insultado y vejado, que es lo que harán con otras personas”, refirió el ciudadano que además tuvo que pagar una exagerada multa de siete mil pesos por una falta administrativa que nunca se consumó.  

Por lo anterior, hizo un llamado al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, de quien dijo conoce su calidad moral, para que tome cartas en el asunto evalué al personal administrativo que labora en Seguridad Pública, sancione y remueva de su cargo a la juez calificadora y a la médico que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía. 

“Entiendo que yo cometí un error al intentar dejar la basura en la calle, pero nadie se merece este tipo de maltrato ni vejaciones”, sentenció, a la par que insistió en solicitar sanciones para el funcionariado que comete abusos en contra de la ciudadanía. 

Tambien le puede interesar: