Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2019.- Al menos dos convocatorias para fortalecer y empoderar a las niñas durante las vacaciones de verano se han hecho públicas en días recientes en la entidad oaxaqueña, de la mano del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, a través de la Biblioteca Feminista, y la asociación civil “Mano Vuelta”.
La primera de estas corresponde a un proyecto que busca fortalecer las habilidades físicas, psicológicas y emocionales de quienes participen, por lo que incluye actividades como defensa personal, autocuidado, manejo de emociones y salud, inteligencia corporal o quinestésica.
La convocatoria a este primer curso de verano dirigido a niñas de ocho a 12 años de edad, con residencia en el municipio de Oaxaca de Juárez, ofrece además club de lectura, periodismo para niñas, aprendizaje de la lengua mixe y coeducación para niñas, así como un primer acercamiento al rap con la intención de ampliar sus conocimientos desde la perspectiva de género y la interculturalidad.
La prevención del abuso sexual infantil también está contemplada dentro de las actividades del taller de verano, tema que estará a cargo de especialistas en la materia, así como la elaboración de huertos de traspatio para fomentar el cuidado del medio ambiente.
El inicio del taller de verano es el próximo 15 de julio en las instalaciones de la Biblioteca Feminista, ubicada en la privada de Reforma 107, colonia Centro, en la capital oaxaqueña, mismo que no tendrá costo.
Por su parte la asociación civil “Mano Vuelta” promueve el Campamento Feminista para Niñas, el cual se llevará a cabo este año en Asunción Ixtaltepec, con el apoyo del Centro Comunitario Una Mano para Oaxaca (UMPO).
El objetivo de esta iniciativa autogestiva, que surgió en el 2017, es que niñas y adolescentes, en esta ocasión de la región del Istmo, puedan fortalecer sus habilidades físicas y socioemocionales, contando con talleres de autodefensa, fotografía, gráfica, cine y poesía todo desde la perspectiva feminista.
El campamento que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio, es dirigido a niñas de 11 a 15 años, con quienes se trabajaran los conceptos de cuerpo-territorio, identidad y autoimagen, con la intención de promover un desarrollo autónomo e integral de cada una de las participantes a través de una metodología participativa, vivencial y lenguajes creativos.