Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de julio de 2019.- En los primeros nueve días de julio se han perpetrado tres asaltos a cuentahabientes a la salida de una sucursal bancaria en la capital oaxaqueña, con el saldo de tres personas heridas de bala. Sólo en uno de los casos hubo detenidos.
Cerca del mediodía de este martes –a una semana de los dos hechos anteriores– se registró un atraco a un individuo, que salía de la sucursal del banco Inbursa, ubicado en la avenida Universidad, en la colindancia de la ciudad de Oaxaca con Santa Cruz Xoxocotlán.
Al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron, le quitaron un maletín con alrededor de 500 mil pesos, le dispararon en la espalda y se dieron a la fuga.
En esta ocasión, elementos de la Policía Estatal reaccionaron de inmediato, iniciaron la búsqueda y aprehendieron a un probable asaltante a escasos metros del lugar del atraco.
Posteriormente fueron en persecución de otro y con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ingresaron a la colonia Las Moras, de San Antonio de la Cal, donde lo detuvieron.
Luego buscaron en las orillas del río “Salado” donde hallaron la bolsa de dinero, aunque aún no se ha establecido si es la cantidad total del asalto. Uno de los presuntos maleantes fue identificado como Julio N., originario de Juchitán de Zaragoza.
El lunes 1 de julio ocurrió el primer asalto a cuentahabiente del mes, a la salida de la sucursal de Banorte en la Plaza Oaxaca de la capital del estado; el hombre fue herido y despojado del dinero que recién había retirado; no hubo detenidos.
Al día siguiente, el martes 2 de julio, se perpetró otro atraco, también a la salida de Banorte pero en la calzada Porfirio Díaz, colonia Reforma, con el mismo modo de operar: individuos en motocicleta que dispararon a su víctima y huyeron.