Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- Corrupción, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y la actualización del delito de abuso de confianza, son parte de las acusaciones que recaen sobre José Juan Flores Guzmán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Lo anterior, de acuerdo con la organización civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” que, con documentos en mano, aseguró que los probables delitos señalados fueron cometidos en contra de la empresa Construcción Total Integral Vecra S.A. de C.V., al desaparecer una cantidad superior a los dos millones de pesos.
Y es que la empresa fue beneficiada con recurso público, luego de que Xedycla Grupo Constructor S.A. de C.V., le cediera los derechos de cobro de la obra pública denominada” Construcción de línea de conducción para la interconexión de pozos con la planta potabilizadora Trujano (2ª Etapa), por un monto superior a los ocho millones de pesos.
Por lo anterior, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) efectuaron religiosamente cuatro pagos a favor de la empresa, quedando uno pendiente de cubrir el dos de agosto de 2018, fecha en la que José Juan intervino para realizar el quebranto por más de dos millones de pesos en contra de la empresa.
De acuerdo con lo expuesto, fue el 16 de noviembre de 2018 que el integrante del CPC en contubernio con el ex presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, habrían realizado conductas criminales en contra de la empresa antes citada.
Lo anterior, al operar la indebida terminación de cesión de derechos de cobro en la que incluso José Juan Flores Guzmán firmó como apoderado de la empresa constructora, a pesar de no contar con las facultades administrativas para realizar dicho acto.
Por lo anterior, fue denunciado por abuso de funciones que generaron una pérdida de dos millones 254 mil 885 pesos para la constructora.
“Oaxaqueños contra la Corrupción” lamentó que un funcionario público, siendo parte del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, cometiera el delito abuso de confianza, y no conforme trafique influencias al interior de SAPAO.
Y es que, de acuerdo con lo expuesto por la organización, Flores Guzmán ha impedido que el director Jurídico de la dependencia, Ricardo Ruiz Zaragoza, entregue la terminación de la cesión de derechos a la empresa Vecra, misma que además realizó peticiones y solicitudes de acceso a la información que le fue negada.
No se trata de la única denuncia en contra de integrantes del CPC, apenas hace unos días denunciaron la ilegalidad cometida por el organismo al admitir como representante a Pablo Munguía Gaytán, pese a estar impedido a formar parte debido a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática, misma situación a la que se enfrenta actual secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción Eugenio Alberto García Hernández, que cuenta con afiliación priista.