Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- Al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos humanos y de las mujeres, que integran el Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca, solicitaron a las y los legisladores un análisis a conciencia sobre la terna enviada por el gobernador Alejandro Murat para integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Lo anterior debido a que en la terna se encuentra Moisés Molina Reyes de quien refieren cuenta con un historial de actos reprobables conocidos públicamente, particularmente un caso de presunta violación sexual, mismo que no fue llevado ante el sistema de justicia, pese a existir denuncia penal.
“Consideramos que, en particular, requiere de una revisión profunda el caso de la propuesta de Moisés Molina Reyes, que tiene historial de actos reprobables conocidos públicamente y a la fecha han quedado sin ser llevado al sistema de justicia y denuncia penal por un caso de violación sexual”, refiere un documento dirigido a integrantes de la 64 Legislatura.
Las promoventes indicaron que es fundamental que integrantes de las comisiones de Justicia y Equidad de Género y Derechos Humanos revisen con toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil los curriculums, hojas de vida, antecedentes de desempeño profesional de quienes aspiran a integrar el Tribunal de Justicia.
“Queda en su total responsabilidad actuar y defender los derechos de las mujeres al elegir a personas honestas, con trayectoria profesional que sean merecedoras del cargo a elegir”, refieren.
Algunas de las firmantes son el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (Cladem), Centro Regional de Derecho Humano “Bartolomé Carrasco Briseño”, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña y Luna del Sur.
Así mismo el Colectivo por una vida digna y libre de violencia, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblo Indígenas, el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwin, así como personas a título personal.
De acuerdo con fuentes hemerográficas, Molina Reyes fue denunciado en 2005 por una joven originaria de Veracruz, trabajadora de la agencia de noticias Igave de Huajuapan de León, quien remitió haber sido violada por el entonces director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), tras acudir a una reunión de trabajo al municipio de Mariscala de Juárez.
Por lo anterior se integró una averiguación previa ante el agente del Ministerio Publico de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca dónde iniciaron las investigaciones por el delito de violación, sin embargo, la presunta intervención de funcionarios del gabinete del Ulises Ruíz provocó que la dicha averiguación no prosperara y fuera archivada.