Inicio Minuto a Minuto Impunes y violentos normalistas causan destrozos a comercio e instituciones en Oaxaca

Impunes y violentos normalistas causan destrozos a comercio e instituciones en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2021.- Decenas de comercios locales, de cadena nacional e internacional, fueron vandalizados en la capital del estado y zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, por un grupo de aspirantes a docentes.

Con el pretexto de apoyo a los normalistas de Mactumatzá en Chiapas, detenidos por la Policía Estatal durante una manifestación y bloqueos en vialidades y casetas de peaje, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon de forma violenta en Oaxaca, portando palos y varillas.

Desde el inicio de su manifestación mostraron actitudes violentas con agresiones, nuevamente, a los reporteros que cubrían el inicio de su protesta y tratando de impedir su labor periodística les tiraron sus equipos de teléfono, así como a una mujer reportera la rodearon para amedrentar.

A José Luis Jerónimo, de Quadratín Oaxaca, y a Ernesto Rojas Ayuzo, les arrebataron los teléfonos celulares; al primero de ello además lo golpearon.

Apenas dieron inicio a la marcha sobre la carretera federal 190, en el crucero de la antigua sede del IEEPO, Santa Lucía del Camino, los supuestos estudiantes comenzaron con destrozos en comercios frente a la sede militar.

Rompieron cristales de la fachada de Domino´s Pizza y tiraron las motocicletas repartidoras; rompieron una bomba despachadora en la gasolinera de Ixcotel y causaron destrozos en el lugar; en esa misma jurisdicción también destrozaron la fachada de cristal del banco Banorte.

Metros adelante, también vandalizaron la sede de las oficinas del Infonavit y sin cesar en la violencia, los estudiantes destrozaron los ventanales del Banco de Bienestar.

HASTA EN EL CENTRO

Avanzaron rápido, hacia el zócalo de la capital pero sin dejar de causar destrozos en más comercios e instituciones. Vandalizaron la puerta de la pizzería Little Caesars, en el banco Santander en la capital, dañaron por completo el área de cajeros automáticos, los cuales quedaron inservibles ante los múltiples golpes y destrozos.

En la agencia de autos Volkswagen, sobre la carretera federal 190, además de cristalear la fachada también destruyeron vehículos de exhibición para venta.

En tiendas de la cadena del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego los normalistas también dañaron la mercancía. Rompieron cristales de aparadores, afectaron motocicletas; así como lanzaron al suelo y efectuaron pintas sobre artículos de línea blanca.

En una de las tiendas causó pánico entre los trabajadores, principalmente entre mujeres, que se encontraban en el lugar sin la posibilidad de defenderse ante la violencia brutal que ejercieron los jóvenes contra la fachada lanzando piedras y golpeando con palos los cristales y estructuras de la fachada.

INSTITUCIONES DE GOBIERNO

En el Centro Histórico de la capital, los normalistas lanzaron una bomba molotov al Teatro Juárez, así como con piedras rompieron puertas de cristal de las oficinas de la Secretaría de Turismo, en la avenida Juárez, donde además realizaron pintas en Casa Oficial.

En el Monte de Piedad, se registró que un elemento de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) resultó herido en la cabeza ante las pedradas que lanzaron los manifestantes contra los accesos de la institución, logrando pasar los barrotes y cristales de las puertas que se habían cerrado con anticipación.

Conforme avanzaba la marcha algunos comercios decidieron bajar sus cortinas, sin embargo, a su llegada al zócalo los normalistas continuaron con los actos violentos.

En el portal Jardín lanzaron al suelo mesas, sillas, sombrillas y macetas de los restaurantes de la zona.

Durante el trayecto de la marcha no se observó la presencia de elementos de seguridad que pudieran evitar estos actos.

¿AZUZADOS?

De acuerdo con diversas fuentes informativas, los normalistas que protagonizaron los hechos violentos de hoy, son los mismos que actuaron durante el mes de abril, en que causaron una serie de destrozos en diversos sitios.

Además, el día 12 de abril, golpearon a diversos periodistas y les arrebataron equipos de trabajo.

En esa ocasión, como ahora, son señalados de ser financiados por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, este último que tiene el respaldo de la organización istmeña FUCO, que también respalda al senador morenista Salomón Jara Cruz.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que antepuso el diálogo y las mesas de trabajo que han mantenido las autoridades educativas con los normalistas, a fin de respetar los derechos de la población civil, así como el derecho a la libre manifestación.

No obstante, llamó a no politizar este tipo de actos y rechazó que se justifique la violencia y las agresiones hacia la sociedad.

En tanto, fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reiteraron que no hay ningún pendiente con los normalistas y la movilización de hoy derivó del apoyo que brindaron a los estudiantes normalistas de Chiapas.

Tambien le puede interesar: