Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2021.- Tras el fallecimiento de un menor de edad por desatención, ante la falta de energía eléctrica, el hospital de especialidades ubicado en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, será cerrado por dos días, a partir de mañana.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO informaron que con ello se busca garantizar la continuidad de los procedimientos hospitalarios y optimizar la seguridad en dicho nosocomio.
Fue a inicios de este mes en que el nosocomio se quedó sin energía eléctrica, por lo que no pudo atender al pequeño Ricardo V. Z., quien padecía leucemia, enfermedad que se le complicó por lo cual buscaron la atención médica.
Sin embargo, no pudieron brindársela por lo que la familia tuvo que trasladarlo por sus propios medios a la capital oaxaqueña, pero falleció antes de llegar al Hospital de la Niñez, según denunció en su momento la asociación «Causa en Común».
De acuerdo con un comunicado de prensa de la institución Servicios de Salud, las consultas externas y urgencias médicas operarán de forma normal, sin embargo, durante 48 horas no se llevarán a cabo cirugías.
No obstante, se han coordinado acciones con otros hospitales de la región del Istmo de Tehuantepec para canalizar a personas que pudieran requerir ser hospitalizados en este periodo.
Mencionó que actualmente el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz cuenta con 20 pacientes internados, de éstos únicamente dos serán transferidos a otros centros hospitalarios para seguir recibiendo la atención médica durante los días antes estipulados, “con la finalidad de optimizar el suministro de energía.
“Para los SSO esta acción es necesaria y fundamental para asegurar que todos los usuarios reciban una atención de alta calidad, con extrema eficiencia y a tenor de sus requerimientos de salud”, refirió.