Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2019.- Los estados de Oaxaca y Morelos lideran a las entidades del país en impunidad por homicidios dolosos, con un 99.4 por ciento en 2017, revela un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Expone además que la tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento.
De 33 millones de delitos, sólo se denunciaron tres millones 480 mil 15, que representan 10.4 por ciento; de esas denuncias sólo se iniciaron 2.2 millones de carpetas de investigación, es decir, 6.76 por ciento, y sólo llegaron a un juez 147 mil 190 casos, que representan 0.44 por ciento.
Entre las causas de la impunidad, más de 60 por ciento de las víctimas de delitos no denuncian por causas atribuibles a las autoridades, y casi 50 por ciento de los que sí denunciaron dijeron que no procedió por la actitud hostil de autoridades o porque no existían pruebas.
En 33 por ciento de casos no se inició una carpeta de investigación por la actitud hostil de las autoridades y en 25 por ciento porque no existían pruebas.
“No obstante el grave problema de impunidad que representa la cifra negra y de que desde 2014 el Código Nacional de Procedimientos Penales (y desde 2016 la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública) obligan a las policías a recibir denuncias y a atender a víctimas, muy pocas policías han asumido esta función o la implementaron parcialmente lo que ha impedido que se reduzca la cifra negra, que mejore la calidad de la atención a las víctimas del delito y aumente el número y la proporción de denuncias respecto del total de delitos con el fin de disminuir la impunidad”, indica el diagnóstico.
Para la elaboración de este modelo se documentó que Jalisco es la entidad con mayor impunidad en el sistema acusatorio en el país, con 99.3 por ciento, seguido de Tlaxcala, con 99.1, mientras que el promedio nacional es de 87.3 por ciento.
El estado mejor calificado es Guanajuato, pero con una cifra de 56.8 por ciento.
En este delito de homicidio culposo, la impunidad en las entidades va del 52.4 por ciento en el caso de Durango hasta el 99.4 por ciento, el único estado que no se encuentra en esa lista es Yucatán con un nivel de impunidad de homicidios dolosos de –4.3 por ciento
“El modelo tiene claro que previa capacitación y certificación, la incorporación de las policías no ministeriales, en cumplimiento del mandato constitucional y legal, para recibir denuncias e investigar delitos ampliaría permitiría reducir sustancialmente la Cifra Negra y reducir la impunidad”, señala el documento.
(Con información de El Heraldo)