Inicio Minuto a Minuto Activistas y organismos civiles condenan agresión a defensora

Activistas y organismos civiles condenan agresión a defensora

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2022.- Organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, así como decenas de activistas se unen en unísona a la exigencia por justicia y protección para la defensora oaxaqueña Rogelia González Luis, tras la irrupción violenta en su domicilio.

Entre las voces más recientes que también condenaron el acto violento fue del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) y de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Consorcio Oaxaca y Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, entre varias más de nivel estatal y nacional.

“Rechazamos todo acto de violencia en su contra la maestra Rogelia González, quien es integrante activa de esta Red de Mujeres, cuyo objetivo está en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas de Oaxaca”, se pronunciaron por medio de un comunicado.

A fin de tener mayores garantías para la vida y seguridad de la activista y de quienes la rodean, las organizaciones exigieron a la autoridad estatal que de manera inmediata se le reinstalen las medidas cautelares en la casa Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, así como nuevamente las medidas de seguridad en su domicilio.

Las asociaciones y mujeres defensoras manifestaron su pugna para que todas las mujeres vivamos libres de violencia, “si tocan a una respondemos todas”, sentenciaron.

Incluso, hasta el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez expresaron su solidaridad a González Luis y respaldo en la defensa de sus derechos, por lo que se mantendrán vigilantes de que las medidas cautelares se cumplan.

Rogelia González agradeció la solidaridad de este instituto y el de las organizaciones por medio de su cuenta de twitter.

El pasado 13 de enero un grupo de hombres con armas de fuego de grueso calibre irrumpió de forma violenta al domicilio de la activista, de donde sustrajeron equipo de cómputo.

Tambien le puede interesar: