Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2022.- Aunque lo habían denunciado en reiteradas ocasiones, apenas esta semana, de nuevo ecologistas urgieron la atención de autoridades municipales de Oaxaca de Juárez al arbolado urbano, lleno de plagas.
Sin embargo, ni en ésta ni en anteriores administraciones municipales ha habido atención a la problemática, lo que derivó que esta tarde cayera un enorme fresno en el parque Juárez, “El Llano”, de la ciudad capital.
El ejemplar, según los historiadores, fue sembrado por el general José María Morelos y Pavón, en 1812, como símbolo de su llegada y “toma” de la ciudad.
En enero de 2015, autoridades municipales acompañaron al pintor Francisco Toledo a colocar una reja diseñada por el finado maestro, al enorme árbol, que se ubicaba en el pasillo poniente, a un costado de la avenida Juárez.
En múltiples ocasiones, como ocurrió ayer en el palacio municipal, grupos ambientalistas han acusado la desidia de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado para atender las plagas que infestan el arbolado de la capital.
El ejemplar histórico de esta tarde, cayó alrededor de las 17:00 horas y dejó daños en al menos tres vehículos particulares; no hubo personas lesionadas.
Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de otras corporaciones tardaron más de dos horas en trozar el árbol y retirar los escombros.