Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 16 de abril de 2022.- El Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que “en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos (a las personas), sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”.
Dentro de los hallazgos de la visita de una delegación de la ONU a México, el CED encontró que hay una profunda crisis forense en el país.
Según el comité, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, servicios forenses, universidades y centros de resguardo.
El CED especifica que “esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas”.
Dentro de la publicación de sus resultados, encontraron que en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran el 71.73 por ciento de los cuerpos no identificados.
Para el comité es preocupante que “varios de los instrumentos previstos en la Ley General (Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas) todavía no han sido establecidos y no se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas”.
Durante noviembre del año pasado, una delegación de la CED visitó el país para evaluar las acciones que se están tomando para castigar y prevenir las desapariciones forzadas. Este martes presentaron los resultados.
(Información de “El Financiero”)