Inicio Minuto a Minuto Inseguridad, insatisfacción en servicios y desconfianza en partidos prevalece en Oaxaca

Inseguridad, insatisfacción en servicios y desconfianza en partidos prevalece en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2022.- Altos niveles de inseguridad, baja satisfacción en servicios públicos, así como desconfianza en partidos políticos y en el gobierno estatal, son parte de los índices de percepción que reportó la ciudadanía en Oaxaca en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), publicado este 24 de mayo, reveló datos importantes sobre la calidad de los trámites y servicios gubernamentales desde la perspectiva de los ciudadanos, lo cual de manera implícita ofrece el panorama sobre el desempeño de los gobiernos.

En México, durante el 2021, menos del 43.6 por ciento de la población -de 18 años y más- que habita en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes pertenecientes, indicaron satisfacción en la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda. Es decir, la insatisfacción por estos servicios rozó el 60 por ciento.

Oaxaca destacó con un 38.5 por ciento entre los estados con poca satisfacción en ese ámbito, así como Guerrero, con 32.7; Tabasco, 35.6; Estado de México, 40.6 y Quintana Roo, 40.8 por ciento.

En materia de seguridad, como un servicio público básico, sólo el 30.1 por ciento de la población en Oaxaca expresó que la policía de su ciudad contribuye a generar sensación de seguridad.

Como servicio público bajo demanda, durante el 2021, menos del 70 por ciento de la población de 18 años y más se encontraba muy satisfecha o satisfecha con la educación pública universitaria en Oaxaca, Michoacán de Ocampo y Quintana Roo, siendo las calificaciones más bajas en México.

En ese sentido, la ENCIG detalló que los oaxaqueños evaluaron este servicio con un 56.9 por ciento; Quintana Roo en un 67.5 por ciento y Michoacán con un 60 por ciento.

CORRUPCIÓN Y DESCONFIANZA

Con relación a una experiencia con actos de corrupción, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de este tipo fue de 14,701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo cual disminuyó respecto a 2019, que fue una tasa de 15 mil 732 habitantes.

Oaxaca se encuentra en el margen de la media nacional en este sentido, con una tasa de 14 mil 750; en ese rango de media, también se ubicó Jalisco con 12 mil 193 y Nuevo León con 10 mil 714, mientras que las entidades con mayor tasa de prevalencia de corrupción son Quintana Roo, Puebla, Baja California y Durango.

En niveles de confianza y desconfianza, en México, el 86.7 por ciento de la población de 18 años y más identifica a familiares como los actores que mayor confianza inspiran. Sólo el 27.9 por ciento dijo que identifica a los partidos políticos como instituciones que inspiran confianza.

En Oaxaca, los partidos políticos fueron las instituciones que mayor desconfianza generan en la población, con un índice de 69 por ciento; seguido de las policías, con 59 por ciento; cámara de diputados y senadores, el 58.9 por ciento; gobierno estatal, 58.4 por ciento y el gobierno municipal, 57. 6 por ciento.

EL DATO FAVORABLE

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que Oaxaca se ubicó entre las entidades donde se incrementaron los tramites, pagos y solicitudes.

Aunque aún se encuentra entre los estados con un bajo nivel de satisfacción, presentó una mejora que alcanzó el 79.2 por ciento de aceptación entre la población de 18 años y más. Junto con Oaxaca, también incrementaron estos trámites en Chiapas, Aguascalientes, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán de Ocampo, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

Ello, como parte del impacto de la pandemia en México, indicó la encuesta. 

Tambien le puede interesar: