Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de junio de 2022.- A una semana de iniciada la jornada de lucha por un grupo de trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, surge un grupo disidente que este lunes comenzó con la “toma” indefinida de las oficinas de la Subsección 07 de la Sección 35 del SNTSA, para manifestar su rechazo a la protesta y exigen la convocatoria para el relevo de la dirigencia en el nosocomio.
La protesta que encabeza la líder de la Subsección 07, Adriana Ramos, y que desarrollan principalmente camilleros y del área de lavandería, tiene más fines para beneficios personales que laborales, señalaron los inconformes en conferencia de prensa.
Apostados sobre el acceso a la oficina sindical, los también integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud expusieron que dicha protesta fue rechazada por la mayoría de los trabajadores en una asamblea, sin embargo, la líder sindical decidió por cuenta propia y apoyada por ese reducido grupo iniciar con manifestaciones, las cuales incluyen bloqueos de calles alrededor del nosocomio al norte de la ciudad de Oaxaca.
El paro de camilleros, apuntó Marcos Gómez, ha complicado el traslado de pacientes a diferentes instancias, por lo que los propios trabajadores de las distintas áreas deben cubrir esa urgencia de la forma que puedan.
Más de 200 trabajadores disidentes con la dirigencia solicitaron la intervención del secretario General de la Sección 35 del SNTSA, María Félix Pacheco, para que emita la convocatoria de renovación de la dirigencia en el nosocomio, pues la actual ya cumplió más de cinco años a pesar que el periodo es de tres años.
La actual dirigencia, agregaron, solo ha causado divisiones en la plantilla laboral, por lo que urge el relevo.
Pero ante la nula atención de Félix Pacheco dieron paso a la “toma” indefinida de las oficinas sindicales, pues el paro de unos trabajadores afecta al funcionamiento óptimo del hospital en el inicio del incremento de casos covid.
Aclararon que el resto de los trabajadores en desacuerdo con la manifestación liderada por Adriana Ramos siguen sus labores de forma normal en las distintas áreas, además, que su posicionamiento no está relacionado a defender a ningún directivo, ni funcionario.
Mientras tanto, un grupo de sindicalizados reanudó este lunes los bloqueos a calles aledañas al Hospital Civil, al argumentar que la titular de los Servicios de Salud, Virginia Sánchez, no los atiende.