Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de julio de 2022.- Tener una bicicleta es alegría, un sueño, una señal de una mejor vida y anhelos cumplidos para niños y adolescentes que sobreviven al cáncer en Oaxaca.
Por medio de cartas y videos, niños, niñas y jóvenes que luchan contra esta enfermedad enviaron al movimiento “Fridas en Bici” Oaxaca sus deseos de poder contar con una bicicleta y con esta ir a la escuela, pasear, vivir; algunos, nunca han contado con una en su infancia.
“Deseo una bici para ir a la escuela”, expresó Giovanni, de ocho años de edad, originario de San Juan Teitipac.
El pequeño, con diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) explicó que camina hasta media hora para llegar a su escuela, por lo que una bicicleta le facilitaría su traslado, además, ya podría jugar con otros amigos que también tiene una.
“Tener una bici me haría muy feliz. Manejarla, conducirla con mis hermanos”, pide con entusiasmo Melisa de seis años, quien a su corta edad apunta que le gusta aprender cosas nuevas y uno de sus anhelos es aprender a usar una bici.
A los solicitantes se sumó Ángel Alberto, de 16 años, originario de San Pedro el Alto, de la región Sierra Sur, quien nunca ha tenido una bicicleta.
El adolescente inició su lucha contra el cáncer desde hace cinco años, por lo que parte de su infancia la pasó en hospitales y sin posibilidades para tener una bicicleta.
Para Karina, de 11 años, y Denisse, de 18 años el deseo es el mismo; pasear y disfrutar de un día en bici se encuentra en su lista de cosas por cumplir luego de ir venciendo al cáncer, poco a poco.
RETO OAXACA
Integrantes del movimiento “Fridas en Bici” Oaxaca apuntaron que no podían pasar por alto estas peticiones, por lo que organizaron un “reto” para la recaudación de fondos y ayudar a los padres a cumplir con el deseo de sus hijos.
Acompañadas de representantes del grupo “Con causa”, enfocado a la ayuda de infantes pacientes oncológicos, anunciaron este lunes, en conferencia de prensa, la carrera ciclista 2022 que se desarrollará el 17 de septiembre en Cuilápam de Guerrero.
Este movimiento de talla nacional está integrado por mujeres, que además de impulsar el ciclismo urbano y de montaña, organiza “Retos con causa” para comprar bicicletas de montaña, que se donan a los niños de las comunidades de escasos recursos.
Pero en esta ocasión, en Oaxaca, además de ser niños escasos, son sobrevivientes al cáncer.
La líder en Oaxaca, Itandehui Ramírez, expresó que los niños que serán apoyados cuentan con un diagnóstico médico, con base a su padecimiento, que ya les permite realizar actividades físicas como andar en bicicleta.
Los interesados en participar lo podrán hacer en tres categorías, en trayectos de 25, 45 y 75 kilómetros, con una inscripción básica de 499 pesos que incluye un kit deportivo conmemorativo a la competencia.