Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de julio de 2022.- La ola de calor e incendios en Europa ha dejado más de 500 personas fallecidas tan sólo en España y en Portugal; la crisis se acentuó este fin de semana y abarca también Francia.
De acuerdo con información de agencias internacionales, España reportó hasta 360 decesos por la ola de calor de hasta 44 grados centígrados.
Los incendios eran especialmente preocupantes en el país, donde una importante autopista que une Madrid con la frontera de Portugal se mantuvo cortada por más de 12 horas por un fuego que ardía en la región de Extremadura (suroeste).
Luego de una noche complicada, los centenares de bomberos y medios terrestres y aéreos lograron “estabilizar” ese incendio en Extremadura, que amenazaba al Parque Nacional de Monfragüe, una zona natural protegida por su biodiversidad, indicó Nieves Villar, directora general de Protección Civil de Extremadura. Decenas de incendios continuaban ardiendo en España, bajo una ola de calor.
El número de fallecidos por la ola de calor en España asciende a 360, con temperaturas extremas de hasta 44 grados en algunos puntos del país, según los datos oficiales publicados este sábado.
Estas cifras del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, corresponden al periodo del 10 de julio, inicio de la ola, hasta el viernes 15, la jornada con más fallecidos, 123, y que se considera el pico de la ola de calor.
Uno de los peores incendios ocurría en Portugal, donde el piloto de un avión de extinción de incendios murió el viernes cuando su aeronave se estrelló mientras realizaba una operación en el noreste del país.
“Las temperaturas extremas tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, explicó la Dirección General de Sanidad.
En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda.
La ola de calor llegará este domingo al Reino Unido y se prolongará hasta el martes, de acuerdo con la Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met, en inglés), que emitió el viernes por primera vez la alerta roja en Inglaterra por la ola de calor.
Se estima que las temperaturas trepen por primera vez a los 40 grados centígrados, por lo que las autoridades británicas han pedido a la población que tome precauciones, teniendo en cuenta que las viviendas del país no están preparadas para este calor.
(Información de agencias internacionales)