Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de agosto de 2022.- Una vez más el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, es recibido en su tierra con protestas de parte de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, en reclamo a los hechos violentos del 2006.
El ex mandatario estatal arribó a la capital del estado para promover sus aspiraciones a la Presidencia de la República por la vía independiente, luego que días antes reveló su interés de forma pública por participar en la contienda electoral del 2024.
Mientras Ruiz Ortiz sostenía su encuentro con la prensa en el interior de un restaurante al norte de la capital, arribaron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como organizaciones sociales aliadas de lo que fue la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para manifestarse.
“¡Ulises asesino, la cuenta está pendiente!”, consignaron activistas, quienes recordaron la represión del año 2006, con saldo mortal y cientos de detenciones.
“¡Cínico!”, gritaron por las aspiraciones presidenciales del ex gobernador oaxaqueño, quien, además, debe presentarse a comparecer por la desaparición de una docena de activistas sociales.
La Sección 22 del SNTE también estuvo presente, y de forma emergente reunió a representantes del sector periferia.
Uno de los delegados, Mario Martínez Cruz, recalcó que Ulises Ruiz es un personaje “Non grato” para Oaxaca, por lo que no permitirán su presencia en la entidad.
La presencia de los activistas incomodó y movilizó a los elementos de seguridad del establecimiento para evitar su ingreso.
Adentro, el ex gobernador presumía también que ningún gobierno estatal tras el suyo ha logrado los resultados de desarrollo, así como criticó los resultados de la jornada electoral pasada del PRI y la entrega del poder Ejecutivo a Morena y al Presidente de Andrés Manuel López Obrador.
En una visita anterior a la capital oaxaqueña, en agosto de 2018, para manifestar en ese entonces sus aspiraciones para dirigir al PRI a nivel nacional, también fue recibido por protestas de la Sección 22 del SNTE y aliados del 2006.