Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de septiembre de 2022.- La música acompañó la triste caminata hacia el panteón de la comunidad. Entre veredas escarpadas, los cuerpos de la humilde pareja asesinada en Cerro Liquidambar, en el municipio de San José Tenango, llegaron a su última morada.
Decenas de pobladores de Cerro Liquidambar despidieron a sus vecinos, Hipólito Eligio G. y Severina G., ejecutados en inexplicables circunstancias al interior de su vivienda el pasado 2 de septiembre.
Sus vidas en comunidad fueron generosas, tranquilas, en paz, de acuerdo con relatos de amigos en redes sociales, donde también condenaron el ataque armado, en el que también dos integrantes de su familia, presuntamente sus hijos, resultaron lesionados.
La muerte de la humilde pareja conmovió a la comunidad, misma que el fin de semana la despidió. Con flores en mano y un cuarteto que entonó canciones alusivas a la despedida, los habitantes caminaros detrás de la camioneta de redilas donde trasladaron los féretros hasta el panteón.
Varios metros más, avanzaron entre veredas con el ataúd en hombro de jóvenes, hasta llegar a su última morada.
Nadie en el pueblo se explica los motivos que pudieron provocar su ataque. Severina, una mujer de menos de 50 años, que desde niña fue reservada pero generosa con sus amigos; Hipólito, músico por afición, creativo y participativo, y hasta amenizaba de eventos sociales en su comunidad, describen sus vecinos.
El matrimonio vivió en la precariedad, pero eso no limitó que participaran en comunidad, y que Hipólito participara en actividades culturales, en festividades por Día de Muertos, asistía al panteón para ambientar, de tumba en tumba la celebración, la velada, lo que le generaba unos pesos como ingreso.
A cuatro días, el suceso sigue siendo un misterio, pues ni la autoridad local, ni estatal han explicado el suceso.
Mientras que, algunos habitantes demandan justicia y mayor atención para esta comunidad mazateca, donde la inseguridad también los ha alcanzado, registrándose robos en domicilios y asaltos, a pesar de la pobreza en la que viven las familias.