Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de octubre de 2019.- Personal adscrito al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) solicitó la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, a fin de reponer el proceso de elección de dirigencia sindical, en el que resultó vencedora la plantilla “Azul”, encabezada por Ariel Luján Pérez.
A través de un documento que difundieron en las redes sociales, sindicalizados que simpatizaban con las plantillas “Roja”, “Negra” y “Verde”, denunciaron una serie de irregularidades en torno a las elecciones de este fin de semana, razón por la que aseguraron no reconocen el triunfo.
Explicaron que los últimos comités ejecutivos han sido presididos por personal afín a la corriente “Azul”, la cual se ha caracterizado por el favoritismo, la falta de informes, la venta de plazas, la afiliación irregular de trabajadores y el desvió de los ingresos, convirtiendo al gremio en un sindicato corrupto y a la venta al mejor postor.
De acuerdo con el grupo inconforme, en los últimos años el comité general del sindicato tiene pendiente comprobar 2.2 millones de pesos de los ingresos por cuotas sindicales, mismas que lejos de disminuir han aumentado para beneficio propio; además que no han transparentado las cuentas que se manejan al interior de la gremial por lo que incluso han solicitado auditoría con carácter de urgente.
Aunado a todas las irregularidades anteriores, el reciente proceso para el cambio de dirigencia estuvo mal desde su origen, al haberse nombrado una comisión electoral sin quórum legal, convocatorias mal publicadas y el despilfarro del recurso perteneciente al gremio por parte de los simpatizantes de plantilla azul.
“Este 27 de septiembre se llevó a cabo una de las páginas mas negras del STEUABJO, el proceso estuvo mal desde su origen, se despilfarró dinero tanto en la apertura de campaña como en el cierre, además el día de la elección se estuvieron pagando de 200, 500 y mil pesos por voto”, explican en el documento.
Detallaron que hubo una cantidad de votos mayor al padrón de trabajadoras y trabajadores registrados en la Junta de Conciliación y Arbitraje razón por la pidieron a la instancia no dar la toma de nota debido a la corrupción con la que se llevó a cabo el proceso electoral.
“Hacemos responsable al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de que en su caso decida entregarles la Toma de Nota, ya que hemos entregado toda la documentación necesaria para demostrar que han pasado por encima de los estatutos que rigen a nuestro Sindicato y que a todas luces fue una elección fraudulenta”.
Finalmente indicaron que mantendrán la protesta y exigencia para que se reponga el proceso de elección en un marco de democracia y apegado a derecho.