Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2022.- La inseguridad tomó por “asalto” a la vigilancia que se han implementado en algunos municipios de Oaxaca donde fuerzas de la Secretaría de Marina (Semar) o la Defensa Nacional (Sedena) tiene el control de las policías.
En otros casos, han llegado como la promesa de restar los delitos de alto impacto, pero lo único que ha visto la población es un crecimiento de la inseguridad y la ineficacia de las fuerzas armadas.
En al menos siete municipios donde estos mandos resguardan la seguridad, se han registrado 118 homicidios dolosos de enero a agosto de 2022, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública. Todos emanados del partido Morena.
Entre los municipios que mes pasado ingresaron mandos de la Secretaría de Marina por sus altos índices de hechos violentos y graves faltas para garantizar la seguridad ciudadana, están Pinotepa Nacional y Salina Cruz.
Sin embargo, en los que se encuentra desde el inicio, la cifra de hechos violentos y relacionados a la inseguridad mantienen a la población en alerta.
En Oaxaca de Juárez, desde el inicio de la administración se nombró al comisario Raúl Ávila Ibarra con más de tres décadas de servicio en la Policía Federal y como titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales.
Pero la violencia ha sobrepasado las capacidades, con 35 homicidios dolosos en la capital; más de 441 hechos con lesiones dolosas; 34 casos de narcomenudeo; 266 robos a negocios; más de 650 casos de robo a transeúntes en vía pública y dos secuestros.
Desde inicio del gobierno municipal en Tuxtepec, tomó las riendas de la Dirección de Seguridad Pública y Vial, el Teniente de Navío, de la Secretaría de Marina, Jesús Alfredo Cuellar Pichardo, así como se incorporaron al cuerpo policial más de 30 elementos de fuerzas federales.
Sus efectos se distinguen en la reducción de comisión de homicidios dolosos, que suma cinco en ocho meses, pero no así, en el delito de secuestro extorsivo que suman cinco.
En San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, se nombró al Teniente de Navío IMP Juan Santiago Hernández, desde el pasado 21 de diciembre por orden del gobierno de México.
Los efectos, son ocho homicidios en ocho meses, mientras que el 2021 cerró con 12. Así como en lesiones dolosas, van 83, de 74 que se registraron en total el año pasado.
La administración municipal de Matías Romero de Avendaño cedió el control de la seguridad a la Secretaría de Marina en febrero.
De enero a agosto, Matías Romero ha acumulado 15 homicidios dolosos, mientras que en 2021 sumó en total 21 hechos de este tipo. Este año, también acumula 39 denuncias por el delito de lesiones dolosas y cinco por narcomenudeo.
En Salina Cruz el gobierno municipal también otorgó el control de la seguridad a la Secretaría de Marina tras la detención de mandos policiacos municipales por su presunta responsabilidad en un feminicidio en el interior de los separos.
El Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Juan Carlos Arias Montes de Oca, rindió protesta como Comisario de la Policía Municipal; el Teniente de Navío Paracaidista, Juan José González Orozco, es el nuevo Comandante Operativo, y el Primer Maestre de Marina, Juan Gabriel Muñoz Martínez, es jefe operativo de la policía municipal.
Este municipio de la región del Istmo suma nueve homicidios dolosos, 79 denuncias por lesiones dolosas, seis por narcomenudeo; 63 robos a negocios, 25 a transeúntes, un caso de corrupción de menores, dos secuestros y ninguno de feminicidio a pesar que la muerte de Abigail H.U. se registró el 19 de agosto.
En tanto, que por sus altos índices de violencia, similar al de la capital del estado, el pasado 28 de septiembre la Secretaría de Marina tomó las riendas de la seguridad en Santiago Pinotepa Nacional, donde se acumulaban entre enero y agosto 35 homicidios, todos por arma de fuego.
La orden también fue desde la presidencia de la República, por lo que en sesión extraordinaria de Cabildo, rindió protesta el Teniente de Infantería de Marina, Miguel Ángel de la Rosa Moya, como director de Seguridad Pública Municipal de Pinotepa Nacional.
Además, sumaba 17 casos de narcomenudeo y 33 por lesiones dolosas.
En Oaxaca suman al menos unos 30 municipios donde las fuerzas armadas son las responsables de la seguridad local.