Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de octubre de 2022.- Este sábado inicia una segunda semana de la suspensión de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca, tras el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila.
Sin embargo, hasta ahora el ayuntamiento que preside el morenista Francisco Martínez Neri no tiene ninguna solución efectiva y fue el miércoles pasado que puso en marcha un limitado programa de recolección de desechos orgánicos; el resto de la basura lo tiene que guardar las familias en sus hogares… o sacarlo a la calle.
Así ha sucedido en la parte sur de la Central de Abasto, en la zona colindante con la ribera del río Atoyac y que afecta además a al menos dos colonias, la Artículo 123 y la Cocijoeza, donde los habitantes lidian con montones de desechos.
Desde hace más de dos meses, recolectores particulares acumulan toneladas de basura en las riberas del río «Atoyac», sin que nadie sancione ni a los afiliados a la organización CATEM ni a la autoridad municipal que permite ese tiradero a cielo abierto.
En ese sitio la basura se sigue acumulando pero también se extiende al camellón de las dos vialidades recién pavimentadas; otros montones fueron quemados ayer, con lo que se agrava la contaminación.
En tanto que en la carretera de la misma zona pero colindante con la calle Prolongación de Nuño del Mercado, se generó un nuevo foco de infección con montones de basura; similar situación a lo largo de esa vialidad que cruza parte de la Central de Abasto.
Principalmente a unos metros de la escuela primaria «Patria y Libertad», así como junto a un módulo de la policía municipal. Similar situación en la calle Monte Albán de la colonia Cocijoeza, a unos pasos del templo católico.
Ello porque en la rampa de basura ya no se permite tirar basura y está resguardado por camiones recolectores a fin de impedir que los montones crezca.
Situación similar a lo largo del Periférico de la capital, en la zona poniente colindante con la Central de Abasto, donde momento a momento crecen los montones.
El pasado jueves, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó solicitar el apoyo del Gobierno del Estado para la adquisición de un terreno, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta oficial.