Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2022.- Mientras el gobernador electo Salomón Jara Cruz se reunía con CATEM para acordar trabajar conjuntamente, integrantes de dicha organización violenta agredieron a periodistas.
Fue alrededor de las 11:30 horas en que quienes habilitaron un tiradero clandestino en riberas del río “Atoyac” en la capital de Oaxaca, golpearon, sometieron y amenazaron a reporteros que cubrían cerca del lugar una conferencia de colonos.
Encabezados por Pablo Hernández, encargado de CATEM, al menos unos 30 sujetos se acercaron a un grupo de periodistas para agredirlos, sin motivo alguno. Primero ocurrió contra el reportero Miguel Julián Velasco, de portal informativo “Reporte Civil 24” y después contra Ismael García, de ZONA ROJA.
Los representantes de los medios de comunicación habían una conferencia de prensa del Comité de Vida Vecinal de la colonia Artículo 123, liderada por el presidente Abraham Vale, quienes denunciaron inseguridad, hartazgo al problema de basura y dificultades con el proyecto del Citybus.
Tras ello, como parte de la actividad, los comunicadores acompañaron a los vecinos a la zona del tiradero de la ribera del “Atoyac”, para mostrar la magnitud del problema.
Minutos después que se retiraron los colonos, los sujetos se acercaron de manera agresiva a los reporteros que permanecían en la zona, documentando el tiradero municipal.
Primero retuvieron a Miguel Julián Velasco, a quien rodearon varios sujetos, lo atraparon del cuello y le querían quitar el teléfono; a intervención de otros colegas, fue liberado.
Luego al reportero Ismael García, lo rodearon, lo tomaron por el cuello, pretendiendo arrebatarle su teléfono celular; éste logró sacar su identificación para justificar su presencia en el lugar, sin embargo, fue ante la intervención de más compañeros y al percatarse del arribo a la zona de la Policía Estatal, pues minutos antes ni la Policía Municipal que pasó por el lugar, intervino.
Pero también agredieron a un ciudadano que trabajaba en la descarga de un camión, cerca del lugar, a quien le robaron su celular; el joven logró recuperar su teléfono ante la intervención de la Policía Estatal, ante quien sin vergüenza, uno de los recolectores sacó el celular de su bolsa.
Los integrantes de CATEM que alimentan y vigilan el tiradero como propiedad particular protagonizaron otra agresión recientemente contra inspectores de la Profepa que acudieron a verificar el tiradero clandestino en las riberas del río “Atoyac”.
La agresión se registró el pasado 12 de septiembre cuando el personal de la dependencia federal trataba de tomar evidencias de los montones de basura.
Mientras tanto, vía Facebook, la organización CATEM que lidera a nivel nacional Pedro Haces Barba, difundió un comunicado de la reunión del gobernador electo, Salomón Jara, con varios líderes de Morena y el representante en Oaxaca de dicha organización violenta, Jaime Paz.
En el encuentro, en que estaban, entre otros, Jesús Romero López, así como la diputada Laura Estrada Mauro, los “puntos importantes fueron el transporte y el trabajo para compartir la visión de desarrollo de un mejor Oaxaca”.