Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2022.- Además de la crisis de la basura, al edil Francisco Martínez Neri se le acumularon más conflictos este martes, con protestas de colonos y de vendedores ambulantes.
Habitantes de la la colonia Los Encinos, de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez, activaron una serie de bloqueos en el Centro Histórico para denunciar la falta de servicios básicos y exigir aplicación de recursos.
Desde temprana hora, los vecinos se concentraron sobre la calle de Crespo e Independencia, cerca del Palacio Municipal, para reclamar la falta de obras como son electrificación y red de agua potable, así como pavimentación y escrituración de sus predios.
Los colonos, representados por el presidente Roberto Martínez Trujillo, apuntaron que en lo que va de la administración municipal no ha priorizado obra para su colonia, mientras que el Gobierno del Estado se olvidó de las promesas realizadas en campaña y hace dos años.
Para la obra de electrificación supuestamente ya se había generado el folio 4244 para otorgarles el recurso por parte de la Secretaría de Finanzas, pero nunca llegó.
Los habitantes señalaron que retirarían el bloqueo hasta tener respuesta a su favor, y a pesar que fueron citados a una mesa de diálogo con la autoridad municipal para atender sus peticiones, el bloqueo se extendió.
Por varias horas se interrumpió la vialidad desde avenida de División Oriente, en inmediaciones de Jardín Morelos, afectando el paso a las calles de Independencia, 20 de Noviembre, J.P García, Crespo, Morelos y Mier y Terán.
Posteriormente, ya por la tarde, se retiraron del Centro Histórico pero se colocaron en la calzada Héroes de Chapultepec con avenida Juárez y en inmediaciones del monumento a la Madre.
LÍO CON AMBULANTES
Por otra parte, mientras la circulación vial era afectada y ante la inconformidad ciudadana, la Policía Municipal realizaba operativos para el retiro de puestos ambulantes en el Centro Histórico.
Pese al alto número de delitos, a todas horas, en diferentes zonas de la capital, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ávila, destina a una docena de elementos a bordo de seis patrullas para retirar un puesto ambulante.
Los comerciantes se agruparon para defender a la señora Angélica María Velasco, quien desde hace 30 años expende sus productos en la calle de Aldama, y aunque su último pago de la licencia para vender fue en 2017, asegura que no ha habido garantías en todos estos años para ponerse al corriente.
Por varios minutos, la situación se volvió tensa en la calle de Aldama donde los elementos policiales rondaban a pie el puesto y al grupo de comerciantes.
Hasta la tarde de este martes, los conflictos no habían cesado.