Inicio Minuto a Minuto Caótico y costoso mes sin relleno sanitario en Oaxaca y edil “desaparece”

Caótico y costoso mes sin relleno sanitario en Oaxaca y edil “desaparece”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2022.- Protestas, imparables basureros ilegales y hasta la retención de una autoridad municipal y multa millonaria al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por daños al medio ambiente y abuso de autoridad, ha traído como consecuencia el cierre del relleno sanitario en la Villa de Zaachila, desde el 8 de octubre.

Incluso el gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri tuvo que reconocer errores sobre el destino de la basura de la capital a municipios vecinos, aunque sostiene que son orgánicos, lo cual no es válido para los afectados.

A un mes de la clausura del basurero, con 42 años de antigüedad y propiedad del gobierno capitalino, el servicio de recolección de basura está suspendido al no existir espacio para depositar los desechos, al tiempo que la basura en las calles crece.

Los montones de basura surgen hasta en las principales calles de la ciudad y zonas de plusvalía. Este miércoles ZONA ROJA constató la permanencia de residuos de todo tipo, sin separación, sobre la calle Porfirio Díaz, a una cuadra de la calzada Héroes de Chapultepec.

Además, en al menos cuatro puntos del exterior del Polideportivo “Venustiano Carranza”, donde el hedor es también insoportable por la cantidad de desechos. Además, al menos cuatro montones en la calle Refugio, exterior del Panteón General, sin contar con los desechos amontonados alrededor del Mercado de Abasto.

Así también, en la zona centro varias calles son punto de basurero público a los que sólo se les vacía cal para tratar de reducir los fétidos olores que la basura genera, ya por varias semanas.

COSTOSO PROBLEMA

Más allá de la compra de un predio que será habilitado como centro de transferencia, a ocuparse en tres semanas aproximadamente, el ayuntamiento ahora debe cubrir otros gastos mayores y hasta innecesarios al verse rebasado con el problema.

Autoridades vecinas del Valle de Etla, aplicaron una multa de más cinco millones 100 mil pesos al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez luego que el lunes, de manera arbitraria trató de desechar la basura, supuestamente solo residuos orgánicos, de una docena de camiones recolectores en un predio de la comunidad de San Sebastián, en San Pablo, Etla.

Eso provocó al mismo tiempo la retención por varias horas de la Síndica del ayuntamiento capitalino, Nancy Mota Figueroa.

El terreno había sido rentado a un particular con el supuesto fin que el Sindicato “3 de Marzo” del ayuntamiento, terminara el paro comenzado el viernes 4 de noviembre e iniciara el levantamiento de algunos desechos de las calles.

La problemática de la falta de un terreno habitado de forma inmediata generó que los trabajadores sindicalizadas del área de limpia pública comenzaran una jornada de protestas, en la que primero depositaron basura en Plaza de la Danza, en el acceso al palacio municipal y después vaciar sus contenedores en el zócalo y Alameda de León.

Tras encontrar las puertas cerradas en Etla y en otros municipios cercanos para desechar la basura, el gobierno de Martínez Neri optó por el traslado de este material a otra entidad, presuntamente Puebla; la autoridad aún no informa ni aclara sobre estos costos.

En tanto que ayer, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que en Oaxaca dirige Marcos Sánchez, se ofreció a llevar la basura a otra entidad del país, donde hay un relleno sanitario seguro y que cumple con todas las normas ambientales.

BUSCAN HACER PACES

A dos días del problema entre autoridades de San Pablo Etla y Oaxaca de Juárez, el gobierno capitalino reapareció con un comunicado en el que sostiene que busca el diálogo para resolver diferencias, pero sostiene que sólo se iban a entregar residuos orgánicos en San Sebastián Etla.

Detalló que desde el domingo 6 de noviembre unas nueve unidades recolectoras del gobierno de Oaxaca de Juárez comenzaron con el traslado de residuos orgánicos a un terreno ubicado en la agencia de San Sebastián, para lo cual se contaba con el permiso del propietario identificado como C. Karl Borch, quien lo había solicitado, supuestamente, para hacer composta y enriquecer sus suelos.

Sin embargo, la versión del mismo propietario fue distinta durante la protesta del lunes por los pobladores, así como no se había preparado el lugar.

“El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es respetuoso de todos los pueblos y comunidades y, en ningún momento, bajo ningún pretexto, ha tomado la decisión de ir a dejar la «basura», al territorio de otro municipio hermano, como es el caso de San Pablo Etla, a donde, reiteramos, no era «basura», sino material orgánico para composta, lo que se iba a entregar”, sostuvo el comunicado.

Juárez

Tambien le puede interesar: