Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 22 de octubre de 2019.- Con poesía y simbolismos mexicanos, Joshua Gil muestra la vida que un grupo de campesinos de Oaxaca, quienes trabajan para los capos de la droga, sembrando mariguana y amapola, porque el café y demás especies ya no son bien pagadas, pero esto los deja en medio de los narcos y el ejército.
Dicho largometraje compite en la selección oficial de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), detalló el diario “El Heraldo de México”.
“El campesino busca la manera de sobrevivir, sembrando cualquier producto. Ya no tienen que sembrar por la alta competencia de los transgénicos y todo eso. Trabajan para los capos, porque es la única manera en la que pueden ganar dinero con lo único que tienen, la tierra y sus manos.
“Pero esto no es algo que pase en Oaxaca, también lo vive la gente de Chiapas, Michoacán y más estados”, dijo Gil.
En los primeros minutos del largometraje, se ve a los campesinos trabajar directamente con la mariguana, rodeados de personas armadas que todo el tiempo los vigilan. Pese a lo complicado que fue a llegar ahí, Joshua aseguró que nunca estuvo en peligro, porque se encontraba con gente organizada, pero no sabe exactamente en qué región se encuentra ese lugar.
Gil mezcla la violencia con el simbolismo de la muerte, sin juzgar qué está bien y qué no, porque considera que el fin del mundo puede ser más hermoso que lo que se vive actualmente.
El material está hablado en mixe y español y es protagonizado por Nereida Vásquez, Virgen Vásquez y el pequeño Erwin Pérez, quienes son familia y esto les permitió tener mayor conexión en la cinta.
(Texto de Patricia Villanueva Valdez, “El Heraldo de México”).