Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 203.- Tras unas 12 horas de bloqueo a la carretera Tehuantepec-Juchitán; el incendio de un vehículo; la retención de una treintena de turistas franceses, el gobierno de Oaxaca optó por dejar en libertad a David Hernández Salazar.
Quien también se desempeña como agente municipal de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, fue detenido la mañana de hoy por personal de la Fiscalía General del Estado y trasladado a un reclusorio de la región Valles Centrales.
Según un comunicado de la institución, fue detenido por los delitos de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.
No obstante, tras las presiones, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Romero López, y la Fiscalía General del Estado, acéfala en la titularidad, convinieron en dejar en libertad al señalado.
“El compañero David Hernández Salazar ya esta libre, se encuentra seguro y con buena salud.
“Queremos agradecer a las organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación libres, alternativos o como se llame, e individuos, por su solidaridad y respaldo a la digna lucha de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera.
“Es gracias a la fuerza que emana de la Asamblea Comunitaria, la unión de sus habitantes y la solidaridad entre pueblos, que se consiguen las victorias en esta lucha por la vida”, difundió esta noche la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Tras ello, alrededor de las 21:30 horas fue retirado el bloqueo a la carretera Tehuantepec-Juchitán y se normalizó el tránsito vehicular.