Inicio Minuto a Minuto Coca-Cola opaca una campaña contra la comida chatarra en Oaxaca, denuncian

Coca-Cola opaca una campaña contra la comida chatarra en Oaxaca, denuncian

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 19 de enero de 2023.- En Oaxaca hay un movimiento muralista a favor de la alimentación sana, tradicional y sustentable impulsado por organizaciones civiles. 

Un día llegó Coca-Cola, con su músculo corporativo, y pintó su propio mural, con la misma temática y con su identidad de marca. Los activistas creen que Coca-Cola opaca el esfuerzo ciudadano y robustece la mercadotecnia de sus productos industrializados.

La pared que usó Coca-Cola está en Santa Inés Yatzeche, Oaxaca. El mural se parece mucho a los de Ana Xhopa y Santiago Savi, artistas convocados por organizaciones civiles bajo el lema #OaxacaSinChatarra. Xhopa y Savi retratan con colores vivos la riqueza alimentaria y la identidad de las comunidades oaxaqueñas.

La comida chatarra está prohibida para los niños en Oaxaca, un estado del sureste de México con altos niveles de marginación y padecimientos de obesidad, diabetes e hipertensión. Una ley de 2020 impide la distribución y la venta de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

A escala global México está en los primeros lugares en consumo de bebidas altamente azucaradas. También es líder en sobrepeso y obesidad, enfermedades que propician el desarrollo de diabetes y otras enfermedades y constituyen una epidemia en México. La diabetes está entre las principales causas de muerte en el país.

En Oaxaca, las enfermedades que más muertes provocaron en 2019 fueron las afecciones del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos, en ese orden, de acuerdo con el Inegi, la oficina de estadística pública de México.

La campaña #OaxacaSinChatarra surgió ante la falta de un presupuesto específico para la difusión e implementación de la ley contra la comida chatarra. 10 organizaciones civiles levantaron el proyecto con dinero propio, dijo Yésica Sánchez Maya, de la asociación Consorcio Oaxaca.

#OaxacaSinChatarra comenzó a pintar sus murales en junio de 2022. La intención fue clara: que el mensaje de la alimentación sana llegue a los niños. Van 11 murales pintados por Xhopa y por Santiago Savi en distintas localidades de Oaxaca.

Aquí puede leer el reportaje completo de “El Economista”:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Coca-Cola-opaca-una-campana-contra-la-comida-chatarra-en-Oaxaca-denuncian-organizaciones-20230118-0040.html

Tambien le puede interesar: